Dignidad Ahora

Teatro del Puente reabre sus puertas con “La fuerza del corazón”

La comedia negra de la compañía Teatro La Sucia, será la encargada de dar inicio a la cartelera presencial en Teatro del Puente. La misma se configura sin funciones los días viernes y destinando el 100% de lo recaudado para las compañías. El espacio cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Publicado en

Artes / Teatro

0 0


Después de casi un año y medio sin funciones presenciales, Teatro del Puente subirá el telón para recibir a “La fuerza del corazón”, de la compañía Teatro La Sucia, comedia negra sobre una madre y su hijo que ven cómo sus sueños se ahogan hasta que él es invitado a grabar un comercial televisivo para la Teletón, despertando la esperanza de tener una mejor vida. Todo esto se cruza con la llegada de un hermano ausente, quien pondrá en jaque las relaciones establecidas en esta familia. En total serán 12 funciones, de miércoles a domingo, menos los días viernes, desde el 13 de octubre.

“Queríamos respetar la programación que teníamos. Programamos aquellas compañías que estaban listas para mostrar su trabajo este año, con temporadas cortas. Tomamos la decisión como teatro de que el 100% del borderó sea para las compañías, porque queremos ir en su ayuda. Esto es posible gracias a la campaña de donaciones que continúa vigente y a algunos fondos internacionales que nos hemos adjudicado”, explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente.

Estrenada en 2019, “La fuerza del corazón” logró realizar algunas funciones antes de que Teatro del Puente se cerrara después del Estallido, transformándose en un punto de Primeros Auxilios. En marzo de 2021, la obra sería parte de la reapertura de este año en el teatro, pero la pandemia tenía otros planes para el primer semestre.

Protagonizada por Juan Gálvez –quien ya cosechó grandes elogios por su interpretación en “Franco”-, “La fuerza del corazón” cuenta con dramaturgia y dirección de Javiera Mendoza. Completan el elenco Astrid Roldan en el rol de la madre y Pablo Flores, quien tiene parálisis cerebral, en el papel del hermano con discapacidad. La obra da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, y cómo se circunscribe a un fenómeno meramente físico y no se aborda en su dimensión social y humana.

“Quiero plasmar como a través de los medios de comunicación, los sectores dominantes dogmatizan cómo sentir la dignidad. Aquí esto se ve materializado en las ‘27 horas de amor’ y en cómo, por medio de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las personas con discapacidad”, explica Javiera Mendoza, directora de la obra.

Teatro del Puente lleva meses trabajando en la puesta en marcha de un protocolo de seguridad tanto para sus funciones presenciales como actividades de arriendo de espacio. Mediante el Fondo de Ayuda Internacional 2020 para Organizaciones de Cultura y Educación, inciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios, cuenta con un Sistema de Sanitización por Luz UVC, que con un tiempo de encendido de 15 minutos garantiza la sanitización de un 99,9% de la sala.

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Coordenadas “La fuerza del corazón”

Funciones: 

Miércoles 13 y jueves 14 a las 20 horas.

Sábado 16 a las 18 y 20 horas.

Domingo 17 a las 18 y 20 horas.

Miércoles 20 y jueves 21 a las 20 horas.

Sábado 23 a las 18 y 20 horas.

Domingo 24 a las 18 y 20 horas.

Entradas: sistema Paga lo que puedas $3.000, $5.000 y $10.000. Sólo venta digital en Ticketplus. El 100% de lo recaudado será entregado a la compañía.

Aforo máximo de 40 personas de público. Se solicitará Pase de Movilidad.

Ficha artística 

Dramaturgia y dirección: Javiera Mendoza.

Asistente de dirección: Soledad Arancibia.

Concepción espacial: Alexandra Von Hummel.

Diseño escénico: Rayén Morales.

Diseño sonoro: Daniel Marabolí.

Producción: Alejandro Fonseca.

Elenco: Juan Gálvez, Astrid Roldan y Pablo Flores. 


Comparte 👍

Comenta 💬