Teatro del terror: el nuevo montaje de la compañía sobre tecnología y deshumanización en Teatro Sidarte

“Artificial”, bajo la dirección de Javier Ibarra, es la nueva creación del equipo que ha llevado a escena obras como La Espera de Guillermo Blanco o El Pelícano de August Strindberg.
Publicado en

Artes / Teatro

0 0


Parte de la Programación Ahora más que nunca de Teatro Sidarte, se presentará durante mayo la obra Artificial de la compañía Teatro del Terror, bajo la dirección de Javier Ibarra. Este proyecto digital se transmitirá por Youtube Live y cuenta con las actuaciones de Soledad Cruz y Nicolás Pavez (PájaroMacbeth).

“El proyecto surge por nuestra necesidad de poner en escena temas que nos afectan en este presente pandémico, así como seguir haciéndole frente a la no presencialidad producto del cierre de salas”, dice el director, Javier Ibarra. La compañía ya se encontraba trabajando en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona, España, y a pesar del encierro decidieron continuar con el trabajo en conjunto, aunque fuera virtualmente.

La obra recorre cinco espacios oscuros a raíz de los encierros forzados tras el avance de la pandemia, entrelazados por problemáticas que giran en torno a temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda.

“Los avances tecnológicos pertenecen a los fragmentos de ficción que abordamos y cuestionamos bajo una mirada siniestra. Esto se pone en escena desde la perspectiva de su mal uso y deshumanización en nuestro presente. La tecnología refleja ese ser desconocido que genera algo inquietante por sus avances impredecibles a tal punto que se nos puede ir de control”, detalla el director sobre la obra.

Artificial tendrá funciones entre el 08 y 23 de mayo (sábados y domingos) en la Sala Digital María Elena Duvauchelle a las 21:00 horas a través de Youtube Live de Teatro Sidarte. Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

Reseña

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda. Para ello, una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuesta existenciales a través de un test de Turing, y una pareja que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta, nos muestran distintas realidades, que bajo una atmósfera ominosa, cuestiona nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

Ficha artística

Dramaturgia y guión: Iván Fernández

Director general: Javier Ibarra

Intérpretes: Soledad Cruz, Nicolás Pavez

Voz en Off: Antonieta Ibarra

Director audiovisual: Alex Waghorn

Composición sonora: Juan Carlos Valenzuela

Diseño gráfico: Loreto Martinez

Maquilladora: Alejandra Contreras

Producción: Francesca Ceccotti

Edad recomendada: + 14 años

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional De Desarrollo Cultural y Las Artes – Linea de Circulación de Artes Escénicas – Convocatoria 2020 – Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Compártelo

Comentarios