es Spanish

Tetranarko: punk desde la eterna primavera


19 de mayo de 1999. Cientos de estudiantes, a lo largo de todo Chile, se movilizaban por una mejor educación. Exigían más crédito universitario, la derogación de una ley, y un Gobierno que se hiciera responsable por la educación pública. Afuera de la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, decenas de jóvenes se manifestaban contra el lucro. Allí estaba Daniel. Con sólo 23 años, jamás pensó que una bala, disparada por Carabineros, le quitaría la vida.

La injusticia cometida aquel día, la rabia contra el aparato represor y un Estado que poco se conmovió con la muerte del estudiante universitario animaron a estos jóvenes a escribir. Compusieron y tocaron canciones, cientos de letras y melodías nacieron de aquella pieza que recordaría, por años, a uno de los suyos. Daniel Menco, que ese 19 de mayo se dirigía a tocar con los Tetranarko, jamás regresó a su hogar.

A diez años de lo acontecido, los Tetranarko continúan con más fuerza que nunca. Mauricio Sossa, César Pango, Mauricio Normabuena, Carlos Soto y Alejandro Lazarte forman el actual grupo, que nació en 1996 en la nortina ciudad.

Música punk por excelencia, con siete discos en el tapete musical, los “Tetra” aún recuerdan aquellas tocatas donde se vendían sus primeros discos por sólo 200 pesos.

Y es que historias hay muchas. Penas, rabia y dolor por la pérdida de un compañero, pero también alegrías y triunfos que han marcado el pasar de esta banda de punk rock, que escoge su nombre en referencia a una estructura de piedra de cuatro patas, muy común en la ciudad de Arica, que protege el borde costero. Son los tetrápodos ariqueños, que por mucho tiempo fueron punto de encuentro de jóvenes anarquistas. De allí nace Tetranarko.

Doce años de música

De los jóvenes con pelos parados y bototos sin lustrar, poco queda, pero la esencia musical y la rebeldía de sus letras aún permanece. Dejaron los estudios y la lucha universitaria a un lado. Egresaron, formaron familias y actualmente todos son profesionales. Varios aspectos que deben compatibilizar con una de sus grandes pasiones: la música. Pero tiempo hay para todo.

Sus integrantes, la mayoría sobre los 30 años de edad, cuentan que se dan espacio para la familia, el trabajo y el componer canciones. Y aunque los escenarios han cambiado, pasaron de las tocatas en galpones a juntas vecinales, los Tetranarko mantienen las letras reivindicativas contra toda autoridad y el estado castigador que dejó impune al culpable de la muerte de uno de los suyos. No perdonan que jamás se haya hecho justicia con la muerte de Daniel Menco, y a diez años de su muerte, todavía resuena su nombre cada vez que se suben al escenario.

http://tetranarkoweb.tk

Evelyn Cazenave
Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -