«Todo era vuelo en nuestra tierra», el estreno en Chile que trae la Orquesta Marga Marga

La cita para el estreno es este viernes 20 de agosto a las 20:00, a través de las páginas de YouTube y Facebook de la Orquesta Marga Marga.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Concierto / Música / Música / Regiones

0 0


Este viernes 20 de agosto, la Orquesta Marga Marga brindará un concierto cuya novedad principal es el estreno en Chile de una laureada obra de música contemporánea de cámara: “Todo era vuelo en nuestra tierra” de Julieta Szewach (1971, Argentina), la cual recoge su nombre de un fragmento del Canto General de Pablo Neruda.

La obra tuvo su estreno en la prestigiosa Machester Camerata, elegida en 2017 por la RPS Music Awards como el Ensamble del Año. Asimismo, obtuvo este año la distinción especial del Premio O/Modernt con su obra. Además, en su trayectoria, Szewach ha sido premiada como compositora en distintas categorías por la UNESCO, en 1998, en 2002 y 2008. Como pianista, ha interpretado principalmente música contemporánea en Argentina, Bolivia y Chile.

En 2001 cofundó el conjunto Fronteras del Silencio en Buenos Aires, del que forma parte hasta hoy, mientras que desde 2004 es miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires, en la que toca caracola, arpa de cristal, percusión, quena (flauta de América del Sur), siku (flauta de pan de América del Sur), tarka (flauta de madera de América del Sur), telar de cuerdas (instrumento inventado con piano vertical desmontado [con medios fijos dentro de las cuerdas], agua), y otros instrumentos.

Dos obras más

El programa del concierto partirá con Georg Fredich Händel y su «Concerto grosso Nº VI». Nacido el 23 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, la búsqueda artística lo impulsa rumbo a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde fue músico de ópera e iniciaría formalmente una carrera que lo convertiría en uno de los emblemas del barroco tardío.

Posteriormente, después de “Todo era vuelo en nuestra tierra”, se cerrará el programa con Joe Hisaishi y “El castillo ambulante”. Nacido en Nagano, Japón, en 1950, su nombre verdadero es Mamoru Fujisawa y es un reconocido director y compositor, entre cuyo trabajo destaca musicalizar series y películas de anime, los dibujos animados nipones. De hecho, la obra que se interpretará es la que destinó para una película homónima, estrenada en 2004 por Studio Ghibli y basada en la novela de la escritora inglesa Diana Wynne Jones.

La Orquesta Marga Marga fue fundada en marzo de 2010 en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana. Entre sus características está el constante estreno de obras de compositores latinoamericanos contemporáneos vivos.

La cita para el estreno es este viernes 20 de agosto a las 20:00, a través de las páginas de YouTube y Facebook de la Orquesta Marga Marga.


Comparte 👍

Comenta 💬