Tomo Como Rey celebra 20 años con recital en Santiago y un adelanto de su nuevo disco

El popular grupo chileno se presentará el próximo 28 de diciembre en la sala del Centro Arte Alameda ubicada en el Ceina, Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Concierto / Música

0 0


Tomo como Rey está de fiesta. La banda nacional surgida en los pasillos del Instituto Nacional comenzará el 28 de diciembre a festejar sus dos décadas de carrera y lo harán con un show especial, dirigido a sus más fervientes seguidores.

El concierto tendrá un especial simbolismo pues será en la actual sala de Centro Arte Alameda, ubicada en el Ceina, el centro de extensión del colegio que los vio nacer.

“Será un regreso simbólico al punto en donde comenzó nuestra historia”, cuenta el líder y cantante de la banda, Rodrigo Medel Salas, quién señala con mucho orgullo: “Somos hijos de la educación pública, haber estudiado allí nos dio una visión cultural y social importante, que con los años se profundizó”, dice mientras rememora los inicios del grupo en el colegio de Santiago Centro.

“En esos años había una gran efervescencia musical, en nuestro colegio gustaba mucho el grunge, el funk-rock, el rock chileno y a nuestro colegio, de hecho, fueron a tocar los Chancho en Piedra, Los Miserables, Santo Barrio. Muchos soñábamos con la idea de ser músicos y así, del colegio, surgieron muchas bandas que hacían tributo a los grandes grupos del rock; la idea de hacer un grupo de cumbia surgió dentro de nuestro grupo de amigos, para hacer algo diferente y atrevido, en un momento en que la cumbia todavía avergonzaba a algunos”, rememora Medel.

Así, con un nombre que hace un homenaje y un juego de palabras respecto del cantante de cumbia Tommy Rey, la banda abrió para la sonora del maestro chileno recibiendo la bendición de este en su propio colegio y desde allí no paró de crecer.

“Siempre les gustó nuestro nombre y propuesta, de hecho, cuando los llamaban para fechas que no podían tomar, nos las pasaban a nosotros”, rememora el vocalista sobre los inicios del grupo como banda tributo a Tommy Rey.

Gigante ha sido el viaje de Tomo como Rey desde entonces hasta ahora. 20 años, 5 discos, cambios de integrantes, colaboraciones con músicos de carrera como Joe Vasconcellos, Shamanes, Sinergia, Chancho en Piedra, entre otros y una evolución potente hacia una propuesta autoral original, que recoge el legado de la cumbia chilena y argentina, así como la influencia fiestera de bandas como Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris.

En la actualidad, Tomo como Rey integra la experiencia de la cumbia, el ska y el rock, en una propuesta que los ha llevado a incontables escenarios, giras nacionales de la Teletón, eventos municipales, festivales internacionales como el Cosquín Rock y al desarrollo de una atractiva carrera en México, donde ya cuentan con 5 giras en el cuerpo.

“Fuimos pioneros en el movimiento de la cumbia chilena, partimos el 2002, un poco después que Chico Trujillo, al comienzo tocábamos mucho en universidades y junto a grupos como Sonora Barón, Sonora Major y Osonora”, dice Medel.

“Con el tiempo fuimos madurando, la propuesta fue agarrando más identidad, eso se tradujo en mejores canciones y en un desarrollo que nos llevó a grandes escenarios acá y afuera”, remata, rememorando su experiencia reciente en los actos por el Apruebo.

“Fue coherente con nuestro compromiso social de siempre con los estudiantes y con los movimientos sociales. Fueron actos hermosos, donde recibimos respeto de los colegas y cariño del público, aunque el resultado fuese adverso, nos sentimos orgullosos, no hay nada más bello que el compromiso, la convicción en lo que uno cree”, señala el cantante del grupo.

De esta manera, con exitosos singles como “El niño maravilla”, “Arriba de la pelota”, «No tomo más» y “Borrachos al Poder”, la banda nacional se encuentra en la actualidad consolidada, ad portas de comenzar a festejar sus dos décadas de éxitos, con un recital en el que adelantarán parte de lo que será su nuevo disco.

“Grabamos esta nueva placa en Buenos Aires, con la producción de los Auténticos Decadentes. Es un disco muy maduro, grabado a la antigua, todos juntos en la misma sala, con un gran sonido e invitados, a la altura, creemos de estos 20 años”, afirmó Rodrigo Medel.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬