Tras exitosos recorridos barriales por Temuco Festival Memoria prepara su segunda semana

Iniciativa organizada por Teatro Didaskalia y Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Artes Escénicas.
Publicado en

Artes / Danza / Teatro

0 0


El Festival Comunitario de Artes Escénicas Memoria, se está desarrollando por estos días en Temuco, y se encuentra recorriendo desde el lunes 10 de enero hasta el jueves 13 por la Población Temuco, Labranza, Amanecer y Santa Rosa. Mientras que en su segunda semana, del lunes 17 al viernes 21, el Festival llevará su programación al Centro Cultural de Padre las Casas, la Biblioteca Galo Sepúlveda y la Plaza Emilia Bau. Todas las actividades son gratuitas. 

De lunes a jueves, el Festival Memoria ha llevado a cabo presentaciones y talleres en distintos puntos de Temuco donde artistas y elencos han compartido su trabajo en jornadas gratuitas y abiertas a toda la comunidad. 

A la fecha se han presentando en los barrios: El viaje azul de la Compañía de Artes Escénicas La Barbarie (Temuco), PARÁBOLA de la Compañía de danza Plataforma Azul (Temuco), Fisura de la Compañía de Circo La Juguera (Talca), Cirilo payaso con El gran salto de Óscar Espinoza (Temuco), la Compañía de Títeres Ojo piojo con El Circo de marionetas de Ojo Piojo (Temuco) y la obra Bajo la misma luna de Circo Lacustre (Villarrica). En su área formativa, el Festival realizó durante su primera semana los talleres de Cuidados Colectivos (Plataforma Azul en Labranza), Taller Acercamiento al circo para artistas escénicos (La Juguera, en Teatro Didaskalia, Temuco)y el Taller infantil de Circo Social (Compañía Circo Lacustre en Teatro Didaskalia, Temuco).

La recepción de las personas participantes ha sido positiva, principalmente por el hecho de presentar artes escénicas en espacios públicos y de manera gratuita, además de la temática abordada por el Festival: La Memoria. 

En este sentido, Cecilia Hormazábal, asistente a la presentación de la obra El viaje azul señaló: “La Memoria es algo muy importante, que construimos entre todos, puede ser colectiva o individual, necesaria para el desarrollo humano y colectivo, crecer como personas. La obra por su parte, aborda un tema muy importante que es la basura, cómo esto afecta a los territorios con una muy bonita puesta en escena,y delicado tratamiento. Sobre el Festival, me encantó la propuesta y que aborde el tema de la memoria, que no es solo lo que ha sucedió en el pasado, sino lo que seguimos construyendo”.

Igualmente, Pablo González, también participante de una de las jornadas barriales manifestó “Lo mejor es que sea al aire libre, me encanta, creo que es muy importante la cultura en los barrios, la relación con la historia, la memoria. Es muy lindo, gestar acceso y oportunidades a personas que nunca han presenciado algo así, que nos reunamos, compartamos y se vuelva a la vida en comunidad”. 

En tanto el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, expresó que “valoramos este proyecto impulsado por Teatro Didaskalia y la Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, el cual congrega a diversas expresiones de las artes escénicas y la cultura, en torno a un eje transversal como la memoria, tan relevante para las comunidades y territorios. Invitamos a la ciudadanía a sumarse y a ser parte de las diversas instancias que ofrece esta propuesta que incluye talleres, exhibiciones y mediaciones”.

Durante su segunda semana, a partir del lunes 17 de enero, el Festival se trasladará al Centro Cultural de Padre las Casas (Maquehue 1441, Padre las Casas), la Plaza Emilia Bau (Av. Pedro de Valdivia con Prieto Norte), la Biblioteca Galo Sepúlveda, en Temuco (Av. Prat 42) y Teatro Didaskalia (Frente al Teatro Municipal por calle Olimpia).

La programación completa se encuentra disponible en https://joom.ag/C8FI y en las redes sociales Instagram: @labarbariecia y teatro_didaskalia 

Facebook: La Barbarie Compañía y Sala Teatral Didaskalia 

Todos los espacios son gratuitos y con aforo. 


Comparte ✌️

Comenta 💬