sábado, octubre 19, 2019

Última semana de “Aysén Decide” en centro Arte Alameda


Los jinetes patagones cabalgarán defendiendo sus tierras hasta el viernes 19 de diciembre en el nuevo horario de las 14:30 hrs.

El 27 de noviembre de 2007, 130 jinetes ingresaron a Coyhaique con un solo objetivo: Expresar su rechazo a los proyectos de represas en la Patagonia. Tuvo que pasar más de un año para que, montados en la esperanza de todo un pueblo, llegara a Santiago el registro documental de la gesta realizado por Martín Hartamann.

Luego de más de 320 kms de lucha los jinetes que a fines de 2007 recorrieron a caballo 320 kilómetros como parte de su lucha por defender su territorio y su forma de vida ante lo que consideran una gran amenaza: los múltiples proyectos de represas y tendido eléctrico que empresas de energía pretenden materializar en la Patagonia. Fue un año de post producción con el objetivo de difundir y dejar para la posteridad el registro de un hecho histórico no sólo a nivel nacional y regional.

Aysén Decide consigna el trayecto de la Cabalgata Patagonia sin Represas que comenzó el 19 de noviembre de 2007 en Cochrane con 35 patagones y culminó 9 días después con 130 hombres, mujeres y niños ingresando por la calle principal de Coyhaique, capital de la Región de Aysén.

La obra pone en relieve un aspecto no muy difundido en el debate sobre las centrales hidroeléctricas en Aysén, enfocado fundamentalmente en la calidad ambiental de excepción de la Patagonia, el impacto en el turismo, las necesidades energéticas del país y las polémicas entre dirigentes ciudadanos, ejecutivos de las empresas y autoridades de Gobierno. El énfasis de “Aysén Decide” está dado por la cultura patagona que desde hace menos de un siglo, se vive en estas tierras en comunión con las inclemencias del tiempo y la escarpada geografía del sur austral, y donde el caballo, el ganado y el perro ovejero, son la compañía entrañable del hombre y la mujer que ve cómo el mundo en que se ha criado puede desaparecer.

Relacionado:  Editoriales Independientes de Argentina - Caleta Olivia: una apuesta por la poesía
Relacionado:  Orquestas Sinfónicas Juveniles realizarán concierto navideño con entrada liberada en el Centro Cultural Estación Mapocho

El documental está plagado de testimonios de los protagonistas de la cabalgata, donde expresan sus sentimientos y los motivos que tuvieron para incorporarse al viaje, así como las tradicionales partidas de truco, preparación del pilchero, el asado al palo y el vino en bota. Se logra así, dar visibilidad a los más afectados por los proyectos de HidroAysén, los pobladores de la zona sur del río Baker.

“Aysén Decide” estará en cartelera hasta el día viernes 19 en el horario de las 14:30 hrs. todos los días a partir de las 14:30 horas.


AYSÉN DECIDE

Martín Hartmann/ 60 min/ 14:30 hrs/Centro Arte Alameda
$1900 general – $1000 + boleta agua luz comuna santiago

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos