Un diálogo sobre las relaciones interespecies propone Plataforma Conmover en su última obra de danza

Núcleo escénico de investigación en danza contemporánea presentará su último trabajo, FAUNA, en una minitemporada de estreno gratuita, este 1, 2 y 3 de diciembre, como parte de la programación presencial de la Sala 100 de Artistas del Acero, en Concepción.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Danza / Regiones

0 0


En agosto se inició la travesía creativa de la nueva obra de danza contemporánea de Plataforma Conmover, llamada FAUNA.

Dirigida por la coreógrafa Soledad Medina e interpretada por Natalia Figueroa, Francisco Cancino, Loreto Urrutia, Raúl Lagos y Natalia Jorquera, la pieza, próxima a estrenarse los primeros días de diciembre, da continuidad a los procesos investigativos del núcleo escénico que sitúa como claves el cruce disciplinario y la indagación en torno a la convivencia humana.

Sobre esas experiencias indaga FAUNA, esta vez, desde las posibilidades de un diálogo en torno a las relaciones interespecies y extensivo a los nexos que se gestan al interior de la práctica de la danza.

La minitemporada de estreno será este 1, 2 y 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala 100 de Artistas de Acero, ubicada en O’Higgins 1255, Concepción.

Foto: David Anabalón

¿Qué animalidad hay en lo humano? ¿Qué nos acerca o nos distancia? Para esta propuesta, la consigna fue pensar el cuerpo animal como el cuerpo de la danza, que se encuentra activo y atento frente a las sinergias transformadoras del espacio en el que habita y convive.

En ese sentido, el contacto improvisación, práctica que está en los archivos de Plataforma Conmover, atraviesa esta obra que busca pensar de manera crítica las fronteras impuestas entre animalidad y humanidad.

La reciprocidad, la escucha y la sustentabilidad son, también, ejes se ponen en escena, y se potencian a través de universos creativos asociados a lo sonoro, al dispositivo escénico y la potencia interpretativa.

Foto: David Anabalón

«La experimentación en nuestro trabajo ha sido un pulso importante para ir transitando en aquello que nos mueve como plataforma. Ha sido esa la forma en que hemos abierto el espacio para que nuestras corporalidades y la danza, sus lenguajes y saberes, nos permitan rodear preguntas en torno cómo nos relacionamos entre nosotras/os y con el territorio (…)»

«Sobre todo, hoy, que las preguntas en torno al convivir humano y la coexistencia entre especies, nos parecen urgentes. Hacia esa conexión queremos ir con esta obra», comenta Natalia Figueroa, intérprete e integrante de Plataforma Conmover.

Con música original de Nicolás Ferrada, esta obra cuenta con el trabajo de diseño integral de RZM Diseños. La identidad visual estuvo a cargo del fotógrafo Sebastián Rivas y las acciones de mediación artística son propuestas de Valentina Vergara.

Efectivamente, la dimensión mediadora está presenta en esta obra, que tendrá, además de las funciones de estreno, un circuito de fechas para públicos específicos y comunidades de estudiantes de la U. de Concepción.

Coordenadas

La minitemporada de FAUNA será del 1 al 3 de diciembre, en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255, Concepción), a las 19:00 horas. La obra está dirigida a público +14 años y es con entrada liberada.

Si quieres conocer algo más del trabajo de Plataforma Conmover puedes acceder a sus redes sociales: @conmoverconce (IG).


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬