Una exposición póstuma celebra al pionero del arte abstracto Han Mook

La primera exposición póstuma en homenaje al artista surcoreano pionero del arte abstracto, Han Mook, fue inaugurada en el Museo de Arte de Seúl.

«Han Mook, por otro orden poético» (Han Mook _For Another Poetry-Order), se titula la muestra que agrupa unas 130 piezas de pinturas, dibujos y videos para observar y disfrutar la obra de Han, que se extiende por más de medio siglo.

La exposición se ofrecerá en orden cronológico, desde su período de Seúl hasta el de París, cuando dominó su abstracción geométrica única.

Han Mook(1914-2016) se mudó de manera permanente a París en 1961, después de dejar un trabajo de profesor en la Universidad Hongik de Seúl, siendo esta la razón principal por la que nunca logró un gran reconocimiento en su tierra natal, informó la agencia de noticias Yon han.

Pintor Han Mook. Foto Web.

En Francia, rara vez mostró sus obras en público hasta que murió en 2016 a los 102 años.

Su viuda, Lee Chung-seok, lo recordó como alguien «siempre muy duro consigo mismo» y un perfeccionista que «tenía que hacer todo por su cuenta».

Reconoció que como  pareja «vivieron una vida humilde, como estudiantes», ya que su esposo no estaba interesado en vender sus obras de arte, sino que decidió dedicar toda su energía a su trabajo.

Han estudió arte en Manchuria y en Japón a finales de la adolescencia y a los 20 años. La mayoría de sus pinturas de ese período se perdieron durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

La exposición muestra sus obras realizadas desde 1953 y, por primera vez, se muestran al público surcoreano unas 60 piezas, informó el museo.

Desde mediados de la década de 1950, lentamente cambió su interés hacia lo abstracto desde el arte figurativo. En 1957, formó un grupo llamado «Arte Moderno» con otros pioneros del arte surcoreano, como Yoo Young-kuk, Park Ko-suk y Lee Kyu-sang, y estuvo a la vanguardia del movimiento en el país.

El aterrizaje del Apolo 11 en la luna en 1969 cambió el mundo de Han como hasta entonces lo había conocido y ejerció una enorme influencia en su arte durante las próximas décadas.

La muestra resume más de medio siglo de su vida. Foto Web.

Según el museo, Han comprendió que el evento histórico agregó un nuevo orden a la humanidad y le dio la misión de trabajar en una nueva percepción del espacio en el lienzo.

A partir de entonces, expresó y desarrolló composiciones geométricas y futuristas, dinámicas a la vez que líricas, del espacio, los colores, las formas y las líneas.

Sus pinturas bidimensionales están su búsqueda interminable por la raíz de la vida y la filosofía oriental, destacó el museo.

En 2003, Han fue elegido como Artista del Año por el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, que realizó su exposición a gran escala.

El pintor surcoreano fallecido en 2016 a los 102 años, nunca logró reconocimiento en su tierra natal. Foto Web.

En 2012, publicó por primera vez un libro de pinturas coleccionadas. Tenía 98 años. En el libro, escribió: «Pintar significa desafiar a una fuerza invisible».

Sus últimas palabras a su esposa, en su lecho de muerte, fueron «Aquí voy, con una sonrisa y un pincel».

La exposición tiene lugar hasta el 24 de marzo de 2019.

Mook es poco conocido por el público surcoreano, a pesar de su inmensa influencia en la historia del arte del país.

Sin embargo, aquellos que lo conocen, comprenden la profundidad de su arte y aprecian el nuevo orden y las prácticas artísticas que persiguió incansablemente durante toda su vida.

Otras notas de interés:

Pintores venezolanos expondrán en Brasil a favor de sus coterráneos migrantes

Acantilados que inmortalizaron célebres pintores convertidos en lugares predilectos de suicidas

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano