#UnDíaComoHoy muere un impulsor de la lucha del trabajador

  El 9 de septiembre de 1997 muere uno de los artistas argentinos con mayor compromiso con los trabajadores, Ricardo Carpani
Publicado en

Argentina / Artes

0 0


 

carpani-un-dia-como-hoyEl 9 de septiembre de 1997 muere uno de los artistas argentinos con mayor compromiso con los trabajadores, Ricardo Carpani. Muralista, dibujante y pintor, nacido en Tigre el 11 de febrero de 1930.

Discípulo de Emilio Pettoruti, fue uno de los impulsores del Grupo Espartaco, un grupo de artistas que en la década del 60 realizaban obras con mucho compromiso social, grupo que estaba influido por otros artistas latinoamericanos como Portinari, Guayasamín, entre otros. Este grupo intentaba poder, desde la perspectiva artística, darle una fiel importancia a las luchas del pueblo trabajador.

Su estilo y pinceladas son inconfundibles. Los tonos de pintura que manejan tienen una fuerte importancia a la hora de representar su compromiso con la sociedad argentina.

En 1976, con el advenimiento del gobierno dictatorial en la Argentina, tuvo que exiliarse a Europa donde expuso su material en diferentes ciudades como Barcelona, Madrid, Roma, Hamburgo, Estocolmo, entre otras. Integra tiempo después la Comisión Argentina por la Defensa de los Derechos Humanos que denunciaban los crímenes de lesa humanidad realizados por los militares.

A su vuelta hizo en la Plaza de la Cooperación en Rosario (Santa Fe) un retrato del Che. Siempre muy arraigado sus ideas progresistas desarrolló “Arte y revolución en América Latina”, “El arte y la vanguardia obrera”, entre otros.

A lo largo de sus obras se puede percibir la voz que le quiso dar a la problemática social y la lucha de los trabajadores por conseguir condiciones dignas de trabajo y salud. Socialista por naturaleza y peronista por elección colaboró con afiches para la campaña de Héctor Cámpora,  buscó trabajar con los trazos fuertes y las sombras, generando sensaciones encontradas y mostrando el poder y la fuerza de los pobres, trabajadores y desempleados.

Sin dudas le estaremos siempre agradecidos por haberle regalado al pueblo argentino en diferentes partes del país sus obras.

@nickymos


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬