#UnDíaComoHoy Nacía Osvaldo Pugliese

81

pugliese

#UnDíaComoHoy pero de 1905 nacía en Villa Crespo, Buenos Aires el gran artista Osvaldo Pugliese. Compositor, pianista y director que supo utilizar su música para animar y hacer el buen tango argentino. En el café “La Cueva del Chancho” ubicado en su barrio Villa Crespo animaba con su piano las proyecciones de películas mudas que se daban allí. A temprana edad integraba de Paquita Bernardo (bandoneonista).

Tras haber integrado formaciones de otros grandes músicos como Aníbal Troilo, Enrique Pollet, Elvino Vardaro, en 1939 llega su turno de presentar su propia orquesta en el café El Nacional con la que logró alcanzar una importante popularidad.

Su primer tango exitoso fue “Primera categoría” que sería sucedido por otros grandes temas de tamaño éxito como “Recuerdo”, “Negracha”, “Adiós Bardi”, “Malandraca”, “Una vez”, “La beba”, “La yumba” y “El encopado”.

Aunque no muchos lo saben, Pugliese fue un músico comprometido con su sociedad. En 1935 impulsa el Sindicato Argentino de Músicos, en el ´36 se afilia al Partido Comunista Argentino. Fue perseguido y censurado durante el Peronismo y luego por la Dictadura militar.

El 25 de julio del año 1995 fallece a los 89 años de edad en su Buenos Aires.