#UnDíaComoHoy: Nacía un artista

#UnDíaComoHoy de 1920 nacía uno de los autores más importantes de la Argentina, el artista plástico, y por qué no, el “provocador” León Ferrari, ingeniero de profesión pero creador de corazón
Publicado en

Argentina / Artes / Cultura

0 0


#UnDíaComoHoy de 1920 nacía uno de los autores más importantes de la Argentina, el artista plástico, y por qué no, el “provocador” León Ferrari, ingeniero de profesión pero creador de corazón. Quien fallece a los 92 años el 25 de Julio de 2013.

leon-ferrari

Un artista conceptual que a lo largo de su vida y sus obras busca denunciar la intolerancia y el abuso de poder que caracterizo al siglo XX, demostrando un fuerte compromiso social y una preocupación importante sobre los hechos y personajes más traumáticos que atravesaron el siglo, como lo fueron las 1° y 2° Guerra Mundial, imponiendo fuertes críticas a las diversas instituciones intolerantes como lo son la Iglesia y el Estado totalitario.

León vivió gran parte de su vida dividida entre Italia y Argentina, pero en 1976, con el advenimiento del gobierno dictatorial en la Argentina, se exilió a San Pablo (Brasil), donde vivió algunos años, retornando a su tierra natal en 1982. Gracias a eso realizó una serie de obras tituladas “Nunca más” la cuál vincula hechos de represión haciendo fotomontajes con fuertes personajes represores como Hitler y Videla.

Un artista que no solo expuso sus obras en diferentes museos argentinos, sino también deleitó al mundo con su arte provocador, demostrando su fuerte compromiso  y crítica a la intolerancia en todas sus formas (religiosas, políticas y sociales) exhibiendo en uno de los museos más importantes del arte moderno, el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

A lo largo de su carrera ha experimentado diferentes técnicas como el collage, la pintura, esculturas, entre otras que fue nutriendo de los diferentes lugares y colegas con los que interactuaba, siempre resaltando su forma de ver (críticamente) a la religión, la política, el sexo de una forma vanguardista con un fuerte tinte de compromiso social, critico de los paradigmas hegemónicos impuestos por las instituciones más importantes como la Iglesia Católica.

Para León, a quien homenajeamos en su fecha de nacimiento, el arte era su forma de expresarse, dándole una fuerte importancia a la libertad de expresión del ser humano. Sin dudas una de sus obras más reconocidas La Civilización Occidental y Cristiana criticando fuertemente a la Iglesia y a Estados Unidos por su fuerte influencia bélica en el mundo.

Sin dudas uno de los artistas que luchó desde su lugar contra el abuso de poder e instituciones represoras del siglo XX, dando el espacio para que los artistas se expresen.

@nickymos

 

Compártelo

Comentarios