#UnDíaComoHoy: Nacía un artista

#UnDíaComoHoy de 1920 nacía uno de los autores más importantes de la Argentina, el artista plástico, y por qué no, el “provocador” León Ferrari, ingeniero de profesión pero creador de corazón. Quien fallece a los 92 años el 25 de Julio de 2013.

leon-ferrari

Un artista conceptual que a lo largo de su vida y sus obras busca denunciar la intolerancia y el abuso de poder que caracterizo al siglo XX, demostrando un fuerte compromiso social y una preocupación importante sobre los hechos y personajes más traumáticos que atravesaron el siglo, como lo fueron las 1° y 2° Guerra Mundial, imponiendo fuertes críticas a las diversas instituciones intolerantes como lo son la Iglesia y el Estado totalitario.

León vivió gran parte de su vida dividida entre Italia y Argentina, pero en 1976, con el advenimiento del gobierno dictatorial en la Argentina, se exilió a San Pablo (Brasil), donde vivió algunos años, retornando a su tierra natal en 1982. Gracias a eso realizó una serie de obras tituladas “Nunca más” la cuál vincula hechos de represión haciendo fotomontajes con fuertes personajes represores como Hitler y Videla.

Un artista que no solo expuso sus obras en diferentes museos argentinos, sino también deleitó al mundo con su arte provocador, demostrando su fuerte compromiso  y crítica a la intolerancia en todas sus formas (religiosas, políticas y sociales) exhibiendo en uno de los museos más importantes del arte moderno, el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

A lo largo de su carrera ha experimentado diferentes técnicas como el collage, la pintura, esculturas, entre otras que fue nutriendo de los diferentes lugares y colegas con los que interactuaba, siempre resaltando su forma de ver (críticamente) a la religión, la política, el sexo de una forma vanguardista con un fuerte tinte de compromiso social, critico de los paradigmas hegemónicos impuestos por las instituciones más importantes como la Iglesia Católica.

Relacionado:  Argentina: 50,2 % de la población no tiene acceso a agua, gas o cloacas

Para León, a quien homenajeamos en su fecha de nacimiento, el arte era su forma de expresarse, dándole una fuerte importancia a la libertad de expresión del ser humano. Sin dudas una de sus obras más reconocidas La Civilización Occidental y Cristiana criticando fuertemente a la Iglesia y a Estados Unidos por su fuerte influencia bélica en el mundo.

Relacionado:  Nico Rojo, músico: “Las demandas del movimiento ciudadano que hoy se levanta se conectan mucho con la históricas del Pueblo Mapuche”

Sin dudas uno de los artistas que luchó desde su lugar contra el abuso de poder e instituciones represoras del siglo XX, dando el espacio para que los artistas se expresen.

@nickymos

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos