es Spanish

Valparaíso: Compañía La Peste impartirá talleres de teatro para aficionados

Katty López
Katty López en obra El Malentendido

Como parte de su Área de Formación y por quinto año consecutivo, el Centro de Investigación Teatro La Peste realizará en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel) tres talleres para aficionados. La actividad esta vez se enmarca en una residencia que la compañía realizará durante 2016 en el Parque, con motivo de la celebración de sus 15 años de trayectoria.

Este año, además de Danilo Llanos y Katty López, ambos co-directores de La Peste, impartirá también un módulo el actor Andrés Ulloa Radrigán, quedando cada uno a cargo de Introducción al Teatro, Puesta en Escena e Improvisación y Comedia, respectivamente.

En sus 15 años de vida, el Centro de Investigación Teatro La Peste ha realizado un trabajo creativo incesante en la ciudad de Valparaíso, proponiendo exitosos trabajos, como “Ser Madre”, “Secreto de Camarín” (Mejor obra de teatro regional año 2009, otorgada por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso), “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor”, “Mediagua” (Premio a la Mejor Dirección y Diseño Integral en Festival de Dirección de la Universidad de Chile, y Mejor Actor y Mejor Montaje en Festival de Invierno de Calama 2014) y “Error”, entre otros.

Taller de Introducción al teatro y a la creación colectiva

A través de la creación de una obra inédita emanada del trabajo colectivo, en este taller a cargo de Katty López los participantes tendrán la posibilidad de plasmar sus opiniones frente al mundo y poder reflexionar y hacerlos expresivos desde el juego dramático y desde una mirada teatral centrada principalmente en la contingencia nacional.

Se trabajarán ejercicios de juego teatral e improvisaciones con temas absolutamente contemporáneos propuestos por los participantes. Es un taller que apunta a entregar herramientas teatrales básicas a los alumnos en aspectos fundamentales, que tienen que ver con la actividad teatral y su trascendencia más allá de practicarlo de manera profesional. También serán herramientas recurrentes en el proceso el humor y las permanentes citas a la cultura pop chilena. El taller finaliza con una muestra abierta al público en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso.

Katty López en obra Error. Foto Julién Vásquez
Katty López en obra Error. Foto Julién Vásquez

Este taller está destinado a jóvenes y adultos (mayores de 16 años) de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes y, que tengan interés por conocer y practicar el arte dramático. Es decir, pueden participar quienes tengan o no experiencia anterior. Son convocadas personas que quieran ocupar el teatro como herramienta en múltiples espacios de la vida cotidiana, ya sea en lo laboral, pedagógico o simplemente de entretención.

Las clases se realizarán los días jueves de 18.30 a 21.00 horas. El inicio del taller es el 21 de abril y la muestra será en la semana del 15 al 21 de agosto. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Taller de Puesta en Escena de un texto dramático

A cargo de Danilo Llanos, en este taller se pondrá el acento en el concepto de Puesta en Escena, entendida como un conjunto de saberes, ideas, referentes, imaginarios y acciones que dan origen a un resultado teatral integral, a un dispositivo escénico. Se seleccionará un texto de Teatro Chileno que pertenezca a los últimos 20 años de la dramaturgia contemporánea. Este será un espacio de trabajo colectivo en donde se transitará por las etapas de contextualización, contemporaneización y adaptación del texto escogido por el grupo. Posteriormente, se iniciarán los procesos propios de la elaboración y montaje de la puesta en escena, como son la propuesta y construcción de un personaje, dispositivos escénicos y proyección del discurso.

Se profundizará en aspectos que tienen que ver con la mirada política, critica y contingente respecto al texto abordado, todo encarado desde una perspectiva escénica contemporánea. El taller finaliza con una mini temporada de la puesta en escena, que se traduce en dos días de función en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este taller está destinado a jóvenes y adultos de distintos ámbitos, oficios y actividades vinculadas o no a las artes. En este caso es requisito contar con alguna experiencia mínima en otro tipo de instancias en donde hayan desarrollado la actividad teatral y que a partir de este proceso quieran reforzar sus conocimientos. Los convocados son jóvenes que tengan la intención de asumir la actividad teatral de manera profesional, ya sea en carrera universitaria o formación autodidacta, y que quieran ampliar y preparar su camino a la profesionalización.

Las clases se realizarán los días miércoles de 18.30 a 21.00 horas. El inicio del taller es el 20 de abril y la muestra será en la semana del 15 al 21 de agosto. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Danilo Llanos. Foto: Felipe Montalva
Danilo Llanos. Foto: Felipe Montalva

 Taller de Improvisación y Comedia

 Andrés Ulloa Radrigán impartirá este módulo en donde la improvisación, entendida como juego teatral, es la técnica base para el entrenamiento del actor. La improvisación -al igual que el juego- necesita de reglas básicas para poder desarrollarse de manera ordenada y coherente. Estas reglas que hacen de la improvisación una herramienta de experimentación inagotable, son las que se trabajarán durante este taller.

A través de la improvisación se llevará a cabo el entrenamiento para la construcción y relato de historias actuadas; el desarrollo de la imaginación para reaccionar a circunstancias dadas por los compañeros, creando nuevos y múltiples significados; el desarrollo de la escucha, para percibir el entorno e interpretarlo y así ofrecer una respuesta a cambio; la aceptación de todas las ideas y su incorporación, asumiéndolas como la mejor y única, sin juzgarlas; reacción a los estímulos de manera auténtica, sin pensarlos; desarrollo de la atención como capacidad para percibir el entorno, escuchando todos los estímulos, del presente, aquí y ahora.

Pueden participar de este taller todas las personas dispuestas a jugar y entender el teatro en su dimensión expresiva y comunicativa, aportando desde su creatividad e imaginario. Tener experiencia en la actividad teatral no es un requisito para tomar este módulo.

Las clases se realizarán los días martes de 18.30 a 21.00 horas. El inicio del taller es el 19 de abril y la muestra en la semana del 15 al 21 de agosto. El valor mensual es de $20.000 (la primera mensualidad se cancela en la primera sesión).

Para los tres talleres existirá la modalidad de profesor visitante, instancia en la que se invitarán a actores y actrices con distintas experticias para que exponga en términos prácticos y teóricos sus herramientas. Improvisación,  Diseño Escénico,  Música para la escena e Historia del Teatro, serán algunas de las áreas que sumarán material a los procesos de cada uno de los módulos. Además, se realizará un cruce de procesos entre los distintos talleres.

Solicitud de ficha para inscripciones e informaciones en [email protected], o en los teléfonos +569 93282419 y +569 931568833. El Facebook de la compañía es Centro de Investigación Teatro La Peste y el Twitter @teatrolapeste.

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -