es Spanish

Montaje 'Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]'

‘Venda Sexy’: Estrenarán obra sobre ex casa de tortura que fue vendida a una inmobiliaria

El pasado reciente se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad del 2019, como si nada pasara. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica. Detrás de su fachada, toda familia guarda un secreto, y esta historia lejos de ser un invento, esconde una innegable e incómoda verdad.

La obra Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], bajo la dirección de Patricia Artés, es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, como detalló la directora, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura militar, tomando este como caso”.

En ese sentido, Artés destaca que hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”.

Respecto a los hechos ocurridos en Venda Sexy, la obra plantea que no solo era violencia sexual lo que allí tuvo lugar, sino que violencia político sexual, es decir, un instrumento del terrorismo de Estado direccionado, de forma desigual y desproporcionada, contra las mujeres.

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Un lugar en cuestión

Si bien en 2016 Venda Sexy fue declarada Monumento Histórico, hace algunas semanas salió a la luz pública que en mayo de este año la casa fue vendida a una inmobiliaria, lo que encendió las alarmas de distintos grupos feministas y de Derechos Humanos. 

Así, como relevó Patricia Artés, “la pertinencia del problema, su actualidad y resonancia, transforma a la obra Irán #3037 en una oportunidad para reflexionar sobre la neoliberalización de la memoria, el patrimonio y la violencia política sexual en contra de las mujeres en nuestro país, y cómo ellas resisten a este tipo de prácticas hasta la actualidad”. 

Esto, en un contexto donde el mapa de una ciudad está lleno de omisiones y secretos que parecen de ficción, casas, lugares comerciales y reparticiones públicas que fueron utilizados para ejercer el terrorismo de Estado.

La obra también es parte de la serie de actividades y encuentros de Memorias de Rebeldías Feministas, espacio de reflexión, difusión y acción política convocada por el Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, la Coordinadora Feminista 8M y diversas organizaciones para conmemorar y relevar las historias y experiencias de luchadoras del pasado y de la actualidad, como continuidad de la resistencia ante la violencia patriarcal.

El proyecto, financiado por los Fondos de Cultura (trayectoria) 2019, se presentará desde el viernes 4 al sábado 26 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, y durante noviembre en Valparaíso. 

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -