Vergonzoso: Retiran financiamiento al Museo Vicente Huidobro justo cuando se cumplen 130 años del natalicio del poeta

"Lamentablemente ese museo está hoy en riesgo de cerrar sus puertas, debido a que el Estado de Chile, a través de su instancia PAOCC –Programa Apoyo Otras Instituciones Colaboradoras Culturales- le ha quitado por primera vez el apoyo", afirmaron desde la Fundación Vicente Huidobro, quienes denunciaron argumentos "menores y tecnocráticos" en la decisión de las autoridades.
Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Museos / Portada

0 0


Una grave situación fue dada a conocer por parte de la Fundación Vicente Huidobro, justo cuando se conmemoran 130 años del natalicio del poeta: el retiro del financiamiento que permite el funcionamiento del Museo del creador de «Altazor», ubicado en Cartagena, en la Región de Valparaíso.

La denuncia fue realizada en el Instagram oficial de la entidad, que además ha enviado cartas a distintas personalidades del mundo de la cultura informando que el cierre del recinto, sin estos recursos, es inminente.

«El Museo Vicente Huidobro cumple 10 años y para este 2023 no cuenta con el financiamiento del fondo que anualmente permitía su operación. Hemos apelado con argumentos pero el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta ahora no ha revocado su decisión», señala el posteo.

«Hoy nos encontramos frente al inminente cierre del Museo, con la consecuente pérdida cultural y patrimonial para la ciudad de Cartagena, para el Litoral de los Poetas, y para el país», agregaron desde la Fundación.

Visitado por estudiantes y adultos mayores

En tanto, en una carta que ha sido enviada a poetas y escritores, entre otras personas, se recuerda que «una parte vital de la Fundación lo constituye su Museo (la casa donde vivió el poeta sus últimos años y donde dejó de existir el 02 de enero de 1948). Este Museo es el único lugar donde se exhibe gran parte de su vida y obra, y es visitado principalmente por estudiantes y adultos mayores».

«Lamentablemente ese museo está hoy en riesgo de cerrar sus puertas, debido a que el Estado de Chile, a través de su instancia PAOCC –Programa Apoyo Otras Instituciones Colaboradoras Culturales- le ha quitado por primera vez el apoyo a la Fundación Vicente Huidobro luego de muchos años de contribuir a su caminar y crecimiento. Lo anterior, a nuestro juicio, con argumentos menores y tecnocráticos», añade la misiva.

Vicente Huidobro junto a Juan Larrea (Archivo Fundación)

La Fundación Vicente Huidobro nace el año 1990 con la finalidad de preservar y difundir la obra del padre del creacionismo. Con esa misión, indican, «a lo largo de estos años, hemos estado generando una serie de instancias de diálogo que permitan materializar ese sueño».

Esto se ha traducido en convenios con instituciones y universidades de Chile y del mundo, en reediciones de la obra de Huidobro en Chile y el extranjero, en exposiciones internacionales en importantes museos de España y USA, en muestras itinerantes, pasantías y seminarios permanentes, y en una revista electrónica (www.revistaaltazor.cl) que a poco de andar ya supera los 900.000 seguidores.

A lo anterior se suma el Premio Internacional de poesía Vicente Huidobro, que desde su primera versión se constituye en un concurso de importante convocatoria en la lengua española.

«A todas luces incomprensible»

Una vez conocida la situación que atraviesa el Museo Vicente Huidobro, las reacciones y las críticas no se hicieron esperar.

Desde Argentina, el escritor Piero De Vicari calificó el asunto como «a todas luces incomprensible».

«En cada viaje que hago (y seguramente los que haré) a la hermana república de Chile, no puedo (ni quiero) dejar de visitar la Casa Museo del poeta Vicente Huidobro, en el municipio de Cartagena. Cada vez que voy allí, recorriendo el Litoral de los Poetas, no sólo me encuentro con la obra de un autor y artista colosal, sino que descubro –vista tras visita- nuevas facetas de su obra que me siguen sorprendiendo», escribió De Vicari en su cuenta de la red social Facebook.

«Enterarme que el actual gobierno de Chile ha quitado las subvenciones para el mantenimiento de esta Casa Museo me resultó a todas luces incomprensible, porque dicha determinación promueve (no tengo dudas) la posible desaparición de la Casa Museo sino que también atenta contra un lugar que proyecta –y a todo el mundo- la cultura chilena a través de uno de sus hijos más conspicuos», agregó el narrador oriundo de San Nicolás, en el vecino país.

«Quiero creer que reverán esta medida y que no sólo los hermanos chilenos disfrutarán de este sitio emblemático, sino también todos aquellos que valoramos las expresiones del arte como una forma de resaltar los valores indispensables de la humanidad», concluyó.

Como él, muchos creadores tanto de Chile como del extranjero se han manifestado llamando a las autoridades de Gobierno a revertir esta situación. Finalmente, desde la Revista Altazor llamaron a firmar una petición en la plataforma Change.org para que el Museo siga en funciones.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬