es Spanish

Viaje mítico de un libro gigante

Gracias al financiamiento del Fondo del Libro 2009 en su línea de Fomento a la Lectura, se llevará a cabo la exposición itinerante “Viaje Mítico de un libro Gigante”, a presentarse en enero de 2010 en la Biblioteca de Santiago. La creación pertenece a las artistas nacionales Claudia Blin y Maya Hanisch, con la colaboración de la historiadora Josefina Cabrera y la percusionista María José Opazo.

Esta exposición pretende fomentar la lectura de niños y adultos mediante un montaje de textos e ilustraciones de gran formato que recreen la observación de un libro gigante, incorporando la presentación de música, alimentos y aromas que permitan al espectador participar de una  experiencia para ser vivida en familia o en solitario, que relate una expresión visual, sensorial y narrativa de leyendas chilenas como parte constitutiva de la identidad cultural del país.

La exposición es un montaje interactivo constituido por la puesta en escena de textos breves, seleccionados desde la tradición oral y pertenecientes a la cultura tradicional chilena. En esta exposición, se optó por las versiones de Oreste Plath, quién dedicó su vida a reunir diversas expresiones del mundo popular nacional. César Octavio Müller Leiva, su verdadero nombre, nació en 1907 en Santiago y falleció en 1996, dejando un legado indescriptible en pocas palabras.

Las leyendas seleccionadas son Pelluhue, El Alicanto, La laguna de Las Tres Pascualas, Cueva del Chivato, Por qué el Tacora se apagó y Llacolén, las que corresponden a diferentes zonas del país. La muestra será un recorrido por un libro abierto gigante, en el cual los espectadores podrán experimentar con sus propias sensaciones mediante la observación de imágenes, lectura de textos, degustación de alimentos típicos, audición de música a la cual podrán acceder mediante audífonos dispuestos a lo largo del recorrido y aromas de esencias típicas.

Esta experiencia acercará a los visitantes a una época en que el hombre era incapaz de explicarse los fenómenos de su entorno. Este hombre mitológico recurriendo a su imaginación interpretaba la realidad creando fantasía. Este proceso fue por largos años fuente de conocimiento y desarrollo. Por lo general, las leyendas nacen de sucesos que impactaron a sus protagonistas, pero su transmisión oral genera constantes modificaciones. A su vez, la geografía afecta su fisonomía, aunque su influencia puede llegar lejos de su lugar originario como también se plasma en el proyecto.

Al finalizar el recorrido, se hará entrega de un catálogo a cada participante, el cual contendrá algunas de las leyendas e ilustraciones presentadas, extendiendo así la experiencia al hogar.

Para más información de la muestra, se puede visitar el sitio web del proyecto: www.viajemiticodeunlibrogigante.cl

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Bashar al Assad decretó amnistía y reducción de condenas en Siria

El gobierno del presidente sirio Bashar al Assad reducirá las condenas por todos los delitos cometidos antes del 14 de septiembre....
- Advertisment -