(Videos) Grammy 2020: la noche de los tributos, denuncias y grandes presentaciones

A pesar de las demoledores denuncias por parte de una ex alta ejecutiva y uno de los artistas ganadores, la ceremonia se llevó a cabo, y en ella Billie Eilish hizo historia A principios de año, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reconoce lo mejor de la música […]

Por carlosalejandro

27/01/2020

Publicado en

Artes / Música

0 0


A pesar de las demoledores denuncias por parte de una ex alta ejecutiva y uno de los artistas ganadores, la ceremonia se llevó a cabo, y en ella Billie Eilish hizo historia


A principios de año, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reconoce lo mejor de la música en ese país con la entrega de los premios Grammy, hecho que sucedió el pasado domingo, en una noche marcada por grandes presentaciones, tributos y denuncias contra la institución.

Días previos a la ceremonia, Deborah Dugan, expresidente y directora de la Academia Nacional de las Artes de la Grabación, denunció que fue acosada sexualmente durante su mandato de cinco meses. La vocera fue brevemente suspendida por plantear «preocupaciones sobre la mentalidad machista de la organización y la corrupción que envuelve al órgano artístico, al igual que criticar el encubrimiento violaciones sexuales que afectan a la Academia», cita el portal Mor.bo.

Foto: The New Yor Times

Otra de las denuncias que hizo Dugan, a través de su abogado, fue que la Academia está bañada de corrupción electoral y por conflictos de intereses que favorecen a candidatos caucásicos y masculinos. 

La Academia respondió que averiguarían lo dicho por Dugan y alegó que su exrepresentante «había creado un ambiente tóxico e intolerable en el trabajo”.

«No me gusta la palabra urban«

En el ámbito del racismo, Tyler, The Creator, ganador del Mejor Álbum Rap por su disco IGOR, denunció que fue catalogado en tal género por ser afrodescendiente, cuando su trabajo contiene el rap como un ingrediente más en una fusión de R&B, psicodelia, funk y pop.

«Por un lado, estoy muy agradecido de que lo que he hecho pueda ser reconocido en un mundo como este. Pero también, apesta que cada vez que nosotros, y me refiero a chicos con mi aspecto, hacemos cualquier cosa que mezcla diversos géneros… siempre lo ponen en una categoría de ‘rap’ o ‘urbano'», dijo en rueda de prensa tras recibir el galardón.

https://www.instagram.com/p/B71NPYHjnmk/

«No me gusta esa palabra ‘urban‘», dijo. «Es solo una forma políticamente correcta de decir la ‘palabra-N’. Entonces, cuando escucho esto me pregunto: ‘¿Por qué no podemos estar en el pop?’. La mitad de mí siente que la nominación en ‘rap’ es un cumplido ambiguo», recalcó.

“Es en plan, ‘mi primo pequeño quiere jugar. Vamos a darle el controlador desconectado para que se calle’. Esto es un poco lo que siento. Pero otra parte de mí está muy agradecida de que mi arte pueda ser reconocido a un nivel como este cuando no hago música para la radio. Estoy en un mundo completamente diferente de lo que escucha mucha gente de aquí”.

Billie Eilish hace historia

Pese a este ambiente de denuncias, la 62ª entrega de los Grammy se llevó a cabo, como de costumbre, en Los Ángeles, en una fiesta en la que sobresalieron los tributos y grandes presentaciones.

La ganadora de la noche fue la joven Billie Eilish, quien hizo historia al ser la segunda artista en llevarse Canción del Año, Mejor Nuevo Artista ―destronando a Rosalía―, Grabación del Año y Álbum del Año. La última vez que esto ocurrió fue en 1981 con el cantautor Christopher Cross, según reseña Mor.bo.

Foto: Cnnenespanol

Otras de las ganadoras fue la cantante Lizzo, quien se llevó los premios Mejor Interpretación pop Solista, Mejor Álbum Urbano Contemporáneo, Mejor Interpretación de R&B Tradicional. Lil Nas X se llevó los Grammy a Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo y Mejor Video Musical.

El Mejor Álbum Rock fue para Cage the Elephant y en Música Alternativa, Vampire Weekend resaltó. De igual forma, en el ámbito de la música electrónica, sobresalió el trabajo de Chemicals Brothers al ser reconocidos en las categorías Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica y Mejor Grabación Electrónica.

Otro premio a destacar fue para el difunto Chris Cornell, quien se llevó la estatuilla por el Mejor Empaque. Alejandro Sanz y Rosalía triunfaron en Mejor álbum de pop latino y Mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina, respectivamente.

Prince, Kobe y Hussle los recordados

Ante tanta alegría, también hubo momentos para recordar a los artistas y figuras que se despidieron muy pronto; entre esas están la leyenda deportiva Kobe Bryant, quien falleció ese mismo día y fue homenajeado por la anfitriona y cantante Alicia Keys y Boy II Men.

Usher y FKA twigs se encargaron de rendir tributo a Prince y al rapero Nipsey Hussle, quien murió en un tiroteo el año pasado frente a su tienda de ropa en Los Ángeles.

Hussle fue reconocido con dos premios Grammy durante la gala.

Fuentes: Mor.bo,Playground, BBC, Tonica.la

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones