“Villorrio 108”, la audioserie ovallina de exportación

Protagonizada por Ximena Rivas, David Gaete, Daniel Álvarez Leyton y Marcela Robles, la audioserie de 10 episodios, coproducida por Jaus Prollekt y el Teatro Municipal de Ovalle, ya se encuentra disponible en Spotify y YouTube.
Publicado en

Artes / Teatro

0 0


Desde finales del 2020, el equipo de Jaus Prollekt, encabezado por su director Gabriel Oro Leyton, dio inicio a una investigación escénico – digital en torno al espacio doméstico, que derivó en el proceso creativo y posterior co-escritura de guión, a cargo de Oro Leyton, Gaete y Álvarez Leyton, con la asesoría de la destacada dramaturga nacional, Carla Zúñiga. Producto de esto, nace “Villorrio 108, La Sinfonía del Ruido”, audioserie de suspenso, de 10 capítulos, ambientada en un barrio suburbano, que nos cuenta la historia de Pablo, un adolescente de 17 años, quien vive junto a su hermano mayor, Víctor, y su tía Ema, en una antigua casa del popular Villorrio 108, donde cada noche, los ruidos invaden el hogar de la familia: el techo, la madera del piso, el golpeteo de las ventanas o los crujidos de la escalera, ya se han convertido en parte de la rutina.

Capítulo a capítulo, esta ficción nos introduce en los extraños acontecimientos que surgen a partir de que Pablo comienza a oír sonidos que no son producidos por la casa, y que, al parecer, quieren entregarle un importante mensaje. Así, el protagonista inicia un viaje sonoro único y mágico, que irá revelando los secretos de su historia familiar y los misterios más recónditos del Villorrio 108.

El trabajo ha sido intenso para el equipo, sobre todo en la condición de confinamiento en la que nos encontramos. Sin embargo, la plataforma zoom fue el punto de encuentro para el desarrollo a larga distancia de los ensayos previos a la grabación de la serie, a cargo de Michael Ojeda (MOD Studios), que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle en tres jornadas intensivas en el mes de abril, respetando todos los protocolos sanitarios.

La actriz, Ximena Rivas, manifiestó estar muy contenta de que nuevamente se hayan abierto estos formatos que rememoran un trabajo que “yo personalmente desarrollo hace mucho tiempo”, haciendo referencia a su participación en Radiotanda. “Es emocionante estar en Ovalle y poder compartir experiencias con actores y artistas de otras regiones. Estamos contando una linda historia, que comienza con una sencilla anécdota de una familia que vive en un sector periférico de la ciudad y en la que se cruzan diversas temáticas como cambiar el paradigma de cuidado y protección de la naturaleza, la escasez hídrica y la sequía, además de todo el replanteamiento de nuestra forma de vida”. Así mismo, destacó que, a través del trabajo que realiza Diego Betancourt en el Diseño sonoro y Musicalización, Villorrio 108 “nos va a permitir despertar la imaginería y activar el potencial creativo de quienes la escuchen”.

Gabriel Oro Leyton afirma estar muy feliz con la gran recepción que ha tenido la audioserie; “tenemos una audiencia fidelizada que ha seguido esta historia desde el primer episodio, y cada día se suman más oyentes que, desde distintos puntos del país, se emocionan e intrigan con el desarrollo de los acontecimientos”. Además expresa que “la gente agradece este tipo de formatos, en el que volvemos a disfrutar del arte de escuchar”.

Por su parte, Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (entidad que financia el proyecto), destacó la importancia de que “este proyecto nos permita continuar trabajando de la mano con artistas locales, asumiendo un equipo de carácter nacional también; y contar con una cartelera para nuestras audiencias con temáticas atingentes a nuestro territorio, y que a través Spotify y Youtube podremos proyectar nacional e internacionalmente”.

Toda la información la podrás encontrar en las redes sociales (Facebook e Instagram) de Ovalle Cultura, Teatro Municipal de Ovalle y en la cuenta oficial de Jaus Prollekt.


Comparte 👍

Comenta 💬