«Volantines al viento»: Realizan intervención artística en centro gastronómico y cultural Patio Bellavista

Se trata de una intervención compuesta por casi 300 coloridos volantines en los cielos de este enclave urbano de la ciudad.

Por El Ciudadano

19/02/2024

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Ciudad / Cultura

0 0


Foto de portada: Intervención de arte «Volantines al viento», en Patio Bellavista.

Una singular intervención artística se inauguró recientemente en la Plaza Mayor del Centro gastronómico y cultural Patio Bellavista. Se trata de una intervención compuesta por casi 300 coloridos volantines en los cielos de este enclave urbano de la ciudad.

Sus creadores, el colectivo de arte CIAN, quienes han sido reconocidos mundialmente por su aporte al arte y a la sustentabilidad desarrollaron esta creación mediante volantines realizados en tela con filtros UV emulando el tamaño (50 X 50 cm.) de los conocidos popularmente como los cometas o volantines “pavo” que son los más utilizados para competencias de las llamadas “comisiones”. 

Para llevar a cabo esta ardua tarea el colectivo organizó a una gran cantidad de costureras y artistas para diseñar una gran grilla compuesta por decenas de volantines que busca en gran medida mitigar el impacto de las altas temperaturas en la plaza mayor de Patio Bellavista y por otra parte aportar un componente de gran valor estético y patrimonial al espacio. Recordemos que los volantines son un tipo de cometa que, si bien no es originario de nuestro país, internacionalmente se reconoce a Chile como el país donde más acuñada está la práctica del “volantinismo” considerado por muchos un deporte nacional, especialmente en la zona central.

Lo interesante de esta gran obra es que dialoga con la escala urbanística del espacio y no anula la principal característica de este lugar que es su carácter de estar a cielo abierto. Por el contrario, lo enfatiza y visibiliza aún más en la medida que los cientos de personas que visitan este espacio no dejan de mirar hacia el cielo y fotografiar esta gran postal que son los volantines al viento. 

Una de las características singulares de esta creación es que se han emulado los clásicos palillos de bambú o coligue por cintas volumétricas de tela para acentuar su naturalismo. Por otra parte la sombra que genera en la explanada de adoquín toma un diseño muy particular a través de las formas romboides. 

Marcel Solá, director del colectivo CIAN, nos indicó que esta creación viene a proponer además de un aporte estético y patrimonial otras lecturas posibles tales como la diversidad y la multiculturalidad del Barrio Bellavista.  “Nos propusimos desarrollar algo que dinamice este espacio urbano y genere una gran experiencia a quienes lo visitan ya que muy probablemente les evocará recuerdos de infancia con estos volantines que navegan el viento”.

Patio Bellavista destaca por su permanente aporte como un polo de cultura, entretención y experiencias innovadoras en la capital. Para el presente año anuncia diversos eventos que permitan que todos quienes lo visiten lo recuerden como uno de los espacios más interesantes de la oferta cultural urbana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo