Yorka y Manuel García se reúnen por primera vez en la reversión de “Viento”

El dúo de Yorka y Daniela anunció también una gira por Europa y Latinoamérica, para la que ya se encuentran confirmadas fechas en España, México, Argentina y Brasil.
Publicado en

Artes / Canción / Música

0 0


Una colección de reversiones, voces y experimentaciones sonoras es la que ha ido entregando poco a poco el dúo de las chilenas Yorka y Daniela Pastenes en la antesala a su cuarto disco de estudio, el que será estrenado a mediados de este año.

Un trabajo producido por el reconocido productor chileno Cristián Heyne  (Javiera Mena, Gepe, Camila Moreno, Alex Anwandter, Supernova), en el que hasta ahora se ha podido oír interesantes colaboraciones con diferentes voces latinoamericanas.

Así ocurrió en “Mentí” junto a Nicole (Chile), en “Enloquecer” junto a  XAN (Brasil), en “Viento” junto a Gepe (Chile) y Lido Pimienta (Colombia), y ahora con el cantautor chileno Manuel García en la reversión acústica de esta última.

Compuesta por Yorka y Daniela en memoria y homenaje a su padre, “Viento” es un abrazo a la muerte, a los recuerdos y a la misma tristeza detrás de la pérdida. Una canción que en su versión acústica, acompañada solo de guitarras, estremece cargada de intimidad y melancolía.

“Cuando Manuel puso su guitarra encima de Viento, todo tomó mucho sentido. Su interpretación nos provocó escalofríos y trajo de vuelta lo visceral de esta canción que habla de la muerte” (Yorka)”.

En el estreno de su versión original -donde se pueden oír las voces de Gepe y Lido Pimienta (Col)- “Viento” marcó un hito para el dúo de Yorka y Daniela, siendo uno de los sencillos más aplaudidos por la crítica y su misma audiencia.

Viento ha sido uno de los momentos más fuertes en términos sonoros, una exploración hacía un mundo más latino. El éxito de la canción en nuestras redes y nuestro mundo siento que tiene que ver con la valentía de salir de la zona de confort y conquistar nuevos públicos con nuestra música” (Daniela). “Si leemos los comentarios de Youtube o de las redes sociales ha sido principalmente un agradecimiento por abrazar un sentimiento de pérdida que les ha venido a visitar” (Yorka).

El recorrido internacional de Yorka

El trabajo que el dúo se encuentra preparando y que ya cuenta con varios sencillos liberados, forma parte de la apuesta por la internacionalización que las hermanas llevan a cabo desde el año pasado. 

En 2021, sus primeros singles fueron la punta de lanza para un exitoso aterrizaje en mercado como México y Estados Unidos. En 2022, el dúo de las hermanas Pastene ya tiene agendada su presencia en Lollapalooza Chile, además de giras por Europa y Latinoamérica.

Ilustración por Jota Ampuero

Escucha «Viento» de Yorka & Manuel García

INFO DEL TRACK 
Yorka & Manuel García – Viento Acústica
Música y Letra por Yorka
Interpretes – Yorka y Manuel Garcia
Producción – Yorka y Cristián Heyne
Grabada en Estudio Vinilo por Camilo Artiga y CHT por Cristobal Arriagada, Santiago de Chile 2021
Mezcla – Herman Araujo, Multiverso Estudios, Ciudad de México 2022
Master Estudio Negro, 2022

Arte de Viento por Jota Ampuero
Collage por Pilar Castro


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬