es Spanish

Zeraus Quartet, a puro instrumento


Siempre es atractivo e interesante ir a escuchar conciertos donde los instrumentos se salen de las formas que estamos acostumbrados a escuchar, esto es lo que sucede con Zeraus Quartet, una propuesta que se sustenta en cuatro instrumentos: saxo tenor, saxo soprano, clarinete y clarinete bajo, además de percusiones en ciertos temas, todo este trabajo quedó demostrado en el completo concierto de la formación. Con un público interesado y conocedor se llenó la sala para escuchar este recital donde en el escenario había nada más que los micrófonos, los atriles y unos pequeños focos para iluminar las partituras.

Los músicos apenas pisaron el escenario dieron inicio al concierto con la intervención vocal de uno de sus integrantes, quien llenó la sala de sonidos grabes, dando paso a la primera composición de una seguidilla de temas, todos compuestos por uno de sus integrantes, Leo Arias, quien toca el clarinete bajo y que además es la cabeza de este proyecto.

Cada una de las composiciones permiten distinguir muy bien los timbres de cada instrumento, porque ninguno cumple un rol mas protagónico que otro, a veces las melodías las llevaban los instrumentos más grabes como en otros lo hacían los más agudos. Además ninguna de ellas resultó previsible, todo lo contrario, sorprendían muchas veces las conclusiones de los temas, aunque en algunos resultaban parecidos los finales abruptos. Un trabajo muy contemporáneo que integra ritmos populares, sonidos doctos y aplica en ciertas composiciones el lenguaje del jazz, con algunas improvisaciones que los intérpretes realizan muy bien.

A esto se suma además la incorporación en algunos temas con sonidos orientales, que interpretaron con un percusionista de instrumentos hindúes que se sumó a la formación de Zeraus Quartet, como anteriormente había hecho otro clarinetista, cuando las piezas eran composiciones para quinteto. En general la formación realizó una propuesta muy escénica y entretenida, con características cinematográficas, y que refleja un trabajo que evidencia un largo proceso de realización, con intervenciones lúdicas de uno de sus integrantes, Rodrigo de Petris, que le añadió aun más frescura y comunicación con los asistentes.

¿Dónde y cuándo fue?
Goethe Institut
Esmeralda 659
Abril 2009, 21 horas
2.000 pesos

Comentario de Bárbara López S., directora musical de TEatro Mendicantes
Foto: Evelyn Cazenave A.
Onda Corta
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -