Debate presidencial.

Candidatos en debate

Un debate de más dos horas, una ausencia del favorito y candidatos que intercambiaron, chicaniaron e indicaron sus planes para gobernar (algunos con más fluidez y espontaneidad y otros un poco memorizados).

Por Nicole Moscovich

05/10/2015

Publicado en

Argentina / Campañas / Elecciones

0 0


candidatos

En la noche de ayer se llevó a cabo por la pantalla de América un debate interesante entre los candidatos a presidente de la Nación Argentina :Sergio Massa (UNA), Mauricio Macri (Cambiemos), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal)y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).  Se realizó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y organizado por Argentina Debate.

El debate se dividió en 4 bloques, donde se desarrollaron los temas más candentes en importancia para la coyuntura.  El Primero fue el desarrollo económico y humano, el segundo educación e infancia, en tercer lugar se debatió seguridad y derechos humanos y por último el fortalecimiento democrático. En cada bloque los candidatos tenían 2 minutos para responder a las preguntas que exponían los moderadores y otros tenían 30 segundos para hacer una pregunta, dándole nuevamente al candidato tiempo para hablar (1 minuto). Daniel Scioli fue la gran ausencia de la noche siendo el candidato preferido en las encuestas. Sus contrincantes se lo hicieron notar, tomaron ventaja y atacaron.  A cada candidato se le otorgaron 30 segundos adicionales por la ausencia del candidato de FPV para hablar de lo que quisieran, al que todos se vieron tentados para hablar en su contra.

Los moderadores  fueron Luis Novaresio (América), Rodolfo Barilli (Telefé) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

El debate tuvo un alto consenso en las cuestiones que querían mejorar como combatir el narcotráfico, erradicar la pobreza, proponer pleno empleo, combatir la inflación, defenestrar los 12 años de gobierno, la inseguridad, corrupción y obviamente con bajeza aprovechar la ocasión de  atender al candidato ausente Daniel Scioli. Vale destacar de Del Caño sus propuestas para los docentes, que si bien los otros candidatos coquetearon con el tema, Nicolás fue el que más lo sostuvo. También tocaron cuestiones como el sistema electoral y la forma de las boletas.

Margarita Stolbizer y Del Caño fueron quienes hicieron las preguntas más picantes para chicanear a sus contrincantes. Rodríguez Saá y Macri fueron los que menos aprovecharon para preguntar y a los que más les costó poder hacer respuestas claras. Quienes  contestaron con mayor firmeza fueron la única candidata mujer, Stolbizer,  y Massa.

A modo de reflexión. Muchos dieron  a saber de la existencia de un balotaje venidero. Yo me pregunto por qué  no esperan a que suceda primero a que suceda, sin darse por perdidos. También observé que muchos de los discursos se basaban en despotricar al adversario, en lugar de enaltecerse a partir de las respectivas propuestas. Si bien siempre es bueno poder postular  las propuesta diferenciándose, no es bueno hacerlo de forma recurrente. Noté en ciertos  candidatos falta de preparación teórica y discursiva, algunas cuestiones parecían muy memorizadas lo que implica una falta de credibilidad. Aunque debo admitir,  que el debate dejó expuesto a más de uno, fue interesante ver un dialogo entre candidatos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬