Máximo de 10 gramos a la semana para cada consumidor

Se reglamenta consumo de Marihuana en Uruguay

El gobierno uruguayo anunció que este martes se aprobará la reglamentación de la ley de marihuana y que la implementación de su venta al público se demorará hasta fin de año. Por otra parte quienes pretendan plantar o comercializar fuera de la nueva norma serán sometidos al Código Penal. Su venta será para mayores de 18 años prohibiendo su consumo en el trabajo y conducir bajo sus efectos.

Por Ramiro Rodriguez

05/05/2014

Publicado en

Campañas / Latinoamérica

0 0


Diego Cánepa, prosecretario de la presidencia, reiteró que la marihuana legal será exclusivamente para uruguayos, quienes deberán estar inscritos en un registro. La primera venta de marihuana legal, se hará a través de farmacias de todo el país y costará unos 20 a 22 pesos uruguayos, poco menos que un dólar por cada gramo de cannabis, según Cánepa. La venta comenzará después de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 27 de octubre y del ballotage (segunda vuelta electoral) del 24 de noviembre.

Previamente podrán ser autorizados los clubes de cultivadores o los consumidores que deseen plantar cannabis en su propia casa. La venta será a través de bolsitas con yerba que tendrá un código de barras que permita rastrearla y convocará a empresas y particulares que estén interesados en sembrar y cultivar la marihuana que venderá el Estado.

Image:El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, fue presentado como el futuro presidente del Instituto de Regulación y Control de Cannabis, quien tendrá a cargo el control del mercado. Se estimó que para el consumo de marihuana en Uruguay será necesario producir entre 18 a 22 toneladas de esta hierba natural, en donde todo el proceso de cultivo y venta estará a cargo de privados para tener un registro completo.

El gobierno decidió seis licencias a empresas para producir la planta en cultivos en una superficie máxima de diez hectáreas. “Habrá un mínimo de dos y un máximo de cuatro o seis licencias permitiendo plantar una hectárea y media por licencia”, afirmó Calzada. El Estado venderá cinco tipos diferentes de marihuana que tendrán un máximo de 15% de THC, sustancia psicoativa y estimulante de la hierba.

El límite de posesión para no cometer delitos por tráfico de drogas será de 40 gramos de marihuana por persona mensuales y un máximo de 10 gramos a la semana. Los Clubes de Membresía contarán con una cantidad mínima de 15 socios y con un máximo de 45. Éstos podrán plantar en forma colectiva hasta 99 plantas de cannabis en donde cada miembro de un club podrá percibir hasta 480 gramos anuales de marihuana.

Las farmacias no estarán obligadas a vender marihuana pero las que si les interese deberán registrarse para integrar la cadena. La organización ProDerechos, que reivindica la legalización de la marihuana, reaccionó con dudas a la regulación. “Demasiados requerimientos para registrarse como autocultivadores y nulos incentivos positivos. Habrá que ver si funciona”, señaló la organización.

Por otra parte el presidente uruguayo José Mujíca, en una entrevista con la agencia AP, dijo que es posible que Uruguay reciba el llamado “turismo cannábico”, debido a las personas que lleguen de diferentes partes del mundo con el fin de fumar marihuana.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬