Son casi 76 mil docentes que esperan el beneficio

14 mil profesores han fallecido sin recibir el pago de la «deuda histórica»

La conocida deuda histórica que afecta a cerca de 76 mil profesores chilenos desde la década de los ’80, mantiene hasta hoy a los docentes en espera de un pago que se perdió en el tránsito de las escuelas públicas a la administración municipal

Por Diego Chandia

27/02/2018

Publicado en

Chile / Educación / Justicia y DD.HH

0 0


La conocida deuda histórica que afecta a cerca de 76 mil profesores chilenos desde la década de los ’80, mantiene hasta hoy a los docentes en espera de un pago que se perdió en el tránsito de las escuelas públicas a la administración municipal. Pero uno de los datos que destaca en este proceso, son los cerca de 14 mil profesores que han fallecido sin recibir el beneficio, esto de acuerdo al Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.

Debido a los altos montos a los que asciende esta deuda después todos estos años, no habido un gobierno que haya planteado una solución definitiva al tema y menos la posibilidad de cancelar el total de esa deuda.

Desde el mismo Colegio de Profesores no han levantado propuestas, pero destacan que han hecho suya una iniciativa parlamentaria de 2009. En ella se sostiene que podría entregarse un bono de dinero, sumado a un aumento en las pensiones de los profesores jubilados.

En entrevista con el periódico El Centro de la Región del Maule, Edgardo Barra -dirigente de los profesores jubilados de Curicó y vicepresidente del Colegio de Profesores de esa región- repasó el nacimiento de la deuda.

«En el año ’81, cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios, ahí se inicia este proceso. Son recursos que nunca llegaron, es un reajuste que acordó la Dictadura en ese tiempo, y que obligaba a un mejoramiento salarial base a todos los empleados públicos. Los profesores eran empleados públicos porque dependían del Ministerio de Educación», aseguró.

Explica además que «se pagó un año, creo que se alcanzó a pagar el 20% de ese reajuste, porque era en cuotas. Después los alcaldes desconocieron esa deuda, simplemente dijeron que ahora los profesores no eran ya empleados públicos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones