1488: El número donde podrás denunciar situaciones de acoso y abuso sexual en el Metro

Operadores recibieron entrenamiento de PDI y Ministerio de la Mujer

Por Daniel Labbé Yáñez

08/04/2019

Publicado en

Chile / Género / Portada / Sociedad

0 0


La mañana de este lunes Metro difundió el número que ha puesto a disposición de sus usuarios con el objetivo de que a través de él se puedan denunciar situaciones de acoso o abuso sexual al interior de las estaciones, andenes y trenes del servicio de transporte.

El número es el 1488 y -como explicó la empresa- «permitirá generar una comunicación oportuna en cualquier parte de la red de Metro con nuestros operadores, quienes tienen la responsabilidad de atender, contener, y activar el procedimiento de acoso sexual».

Cabe destacar que esta vía de comunicación es atendida por operadores que recibieron entrenamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en temas de contención y tratamiento de este tipo de denuncias.

Junto con ello Metro entregó una serie de indicaciones con el objetivo de que se realice un uso óptimo del 1488. En ese sentido señalaron que a la hora de utilizarlo se debe «señalar cuál es la emergencia y describir la situación; indicar el lugar donde te encuentras en la estación o número de carro (ubicado arriba de las puertas); y entregar descripción y características físicas del denunciante y denunciado».

Por otra parte, la empresa anunció que, además de la implementación del servicio del número 1488, ya tienen a disposición de las víctimas de acoso sexual en la red, asistencia legal gratuita. Esto, detallaron, «implica apoyar la persecución penal de los eventuales agresores a través de un equipo de abogados externos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬