es Spanish

187 trabajadores de Salmofood inician huelga y acusan propuesta “indigna” de la empresa

Este miércoles 9 de enero comenzó la huelga legal del Sindicato “Ernesto Díaz” que reúne a 187 trabajadores de la Salmofood S.A, en la comuna de Castro, Isla Grande de Chiloé. La paralización se concreta luego de siete reuniones entre la agrupación sindical y la empresa, las tres últimas con mediación de la Inspección del Trabajo, y después de un período de 19 días bajo en la modalidad “brazos caídos”.

En noviembre de 2018, el sindicato presentó su proyecto de contrato colectivo. Posteriormente, la empresa entregó su contrapropuesta, se generaron reuniones entre las partes, la organización sindical rechazó la última oferta, se pidió la mediación obligatoria, y como no hubo acuerdo, los trabajadores votaron a favor de la huelga, con un 81% de respaldo, según un comunicado de “Ernesto Díaz”.

Desde el sindicato acusan a la empresa de impedir conversar los “temas relevantes, como mover el límite de tope del bono anual, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, bono de vacaciones, bono de términos de conflicto y bono nocturno”.

Los trabajadores explicaron que “el bono nocturno fue expuesto y presentada con un crecimiento del 400%. Si bien la cifra a primera vista es relevante, debemos clarificar que, en términos monetarios, se subió de un monto de dinero de $500 por una jornada total de 8 horas en turno de noche a $2.000. Por esta razón es que dicha situación, aún como trabajadores, la consideramos indigna y que amedrenta una sana convivencia entre trabajadores de planta y trabajadores representantes de la administración”.

En este sentido, acusaron a la administración de Salmofood de vulnerar “el pilar de la estrategia empresarial del grupo, como son las personas, distanciándose de las definiciones plasmadas, como son que se promueva un ambiente donde el respeto y la confianza son la base de las relaciones”.

De acuerdo a una publicación de radio Bío Bío, los trabajadores se encuentran reunidos en el kilómetro 1.170 de la ruta 5 sur, sector donde se ubica la empresa.

Por otro lado, en diciembre de 2018, en momentos en que los trabajadores realizaban la paralización de “brazos caídos”, desde el sindicato denunciaron haber sufrido amenazas. “Hemos tenido amenazas de parte de la jefatura de la empresa, como por ejemplo que nos dicen que cuando termine esto vamos a ser despedidos y el gerente también anduvo amenazando a compañeros diciéndoles que no se habían dado cuenta que estaban en el sindicato y preguntándoles que por qué se inscribieron”, afirmó Gabriel Henríquez, presidente de “Ernesto Díaz”.

4,225,663FansMe gusta
152,636SeguidoresSeguir
288,652SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -