Hoy en redes sociales

Con el HashTag #Confesion27F los tuiteros recuerdan el terremoto de 2010

Twitter se ha convertido en una herramienta que no solo da cuenta de lo que está ocurriendo en este instante, sino que además es un espacio para que los internautas recuerden momentos que ya han pasado y que cumplen fecha. Por eso hoy el hastag #Confesion27F reúne historias, recuerdos, críticas y risas respecto del terremoto de 2010

Por Arturo Ledezma

27/02/2016

Publicado en

Chile / Crónica / Portada

0 0


terremoto

Hoy se cumplen 6 años del terremoto más grande que recuerden las nuevas generaciones. El mismo que dio pie a miles de historias personales, de víctimas, de damnificados y que abrió también una fisura en la credibilidad respecto de organismos como el SHOA o la ONEMI.

También fue el primer desastre climático que puso en tela de juicio las tecnologías de prevención y reacción que tiene el gobierno para hacerse cargo de comunicarse con la sociedad en medio de una creciente sociedad de redes. Por eso aún después de los años seguimos viendo que sigue siento tema nacional y que son precisamente las redes sociales las que se encargan de conmemorar, y también de festinar, con estas fechas que nos marcaron a fuego.

No olvidemos que corrían los últimos días del primer gobierno de la presidenta Bachelet y que se aprontaba a entregar el mando a Piñera, con lo que el terremoto también pasó a ser un tema político, ya sea por las responsabilidades iniciales como en la posterior reconstrucción que, en muchos lugares, no llegó nunca como se había prometido.


Contexto:

El terremoto de Chile de 2010 (conocido con el numerónimo 27F) fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local (UTC-3) del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8  MW. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,nota 1 cerca de 150 kilómetros al noroeste deConcepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2 El sismo tuvo una duración máxima de 4 minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de 2 minutos en la capital. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Airesy São Paulo por el oriente.

Wikipedia

También aprendimos ese día

El 8,8 fue el terremoto que nos enseñó la importancia de la comunicación social de redes y también nos dio a conocer las falencias de los organismos encargados de dar solución a las víctimas. Pues a pesar de que se hicieron programas de televisión con Don Francisco a la cabeza y de que se prometieron el oro y el moro en términos de soluciones habitacionales para las familias, resultó ser la sociedad organizada la que se echó al hombro mucho de la solidaridad real, yendo a dejar mercadería o materiales a los lugares afectados.

También recordemos que el terremoto sacó lo peor de la prensa que se preocupó de dar cuenta de los saqueos y de fiscalizar el orden público en lugar de fiscalizar que llegara la ayuda a las poblaciones y a la gente afectada por la muerte y la soledad de quedarse en la calle.

Hoy, lo recordamos

Esta mañana se ha convertido en trending topic el hashtag #Confesion27F con el que los usuarios de twitter han recordado experiencias de aquel día fatal en que nos despertamos o sacudimos en medio de una madrugada que nos regaló 8,8 grados y con ello una noche que difícilmente olvidaremos.

A continuación te dejo un minuto a minuto con las reacciones en twitter y más abajo una selección con las mejores historias del hastag #Confesion27F en el que verás que hay quienes se dan a la tarea de recordar con humor, con emoción o con crítica ese fatídico día de febrero.

EN ESTE MOMENTO EN TWITTER



Las historias detrás de #Confesion27F
en twitter @arturoledezma

Cuéntanos tu historia en los comentarios

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones