33 años tardaría una persona del quintil más bajo en comprar una vivienda en la RM y para ello tendría que destinar el 100% de sus ingresos

Para la directora del CES, Pía Palacios, los factores que influyen en este estudio es el aumento del precio de las viviendas, así como la baja del poder adquisitivo del primer quintil, en especial durante la pandemia del Covid-19.

Un informe del Centro de Estudios Socioterritoriales (CES) de Techo-Chile reveló que la población del quintil más vulnerable del país tardaría 33 años en adquirir una vivienda a precio medio en la Región Metropolitana, y solo si destina el 100% de sus ingresos.

En el estudio se evidencia la desigualdad que se vive en el país, debido a que el quintil más rico tardaría apenas tres años en adquirir el inmueble.

La evaluación se realizó bajo el Price Income Ratio (PIR), que es el indicador utilizado para determinar cuánto tendría que pagar una persona por una vivienda promedio según su ingreso anual.

En este estudio, el PIR creció para la familias de los quintil más pobre en solo tres años.

Para la directora del CES, Pía Palacios, los factores que influyen en este estudio es el aumento del precio de las viviendas, así como la baja del poder adquisitivo del primer quintil, en especial durante la pandemia del Covid-19.

“Hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario. Por un lado, hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia, sobre todo para el primer quintil”, señaló Palacios, citada por Publimetro.

Para Palacios, la situación de la adquisición del a vivienda es «severamente inalcanzable», y recalcó que es mucho más sencillo adquirir vivienda en Reino Unido, Australia, e incluso en Estados Unidos (EE.UU.), que en el país.

La situación se complica cuando el sostén de familia es una mujer, señalando que la cifra aumenta en 1,64 años, por la diferencia salarial entre ambos sexos.

Esta normativa también aplica para los migrantes o para las personas de los pueblos originarios.

“Cuando una mujer es sostenedora del hogar aumenta en 1,64 años lo que se demoraría en acceder a una vivienda destinando el 100% de sus ingresos, comparado con un hogar sostenido por un hombre”, señaló Palacios, refiere Publimetro.

Cabe destacar que, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que Chile fue el país donde más creció la desigualdad el año pasado.


Comparte ✌️

Comenta 💬