Piñera pide celeridad para aprobar Proyectos de Ley e intensificar la represión

Ante la lamentable cifra que ha dejado el estallido social en Chile, y que Piñera aplauda la labor de los carabineros, hace reflexionar; de qué habla cuando dice mejorar las condiciones de los carabineros para una "mayor eficiencia"

Por El Ciudadano

27/11/2019

Publicado en

#ChileDespertó / Chile / Especiales

0 0


Con la excusa de «proteger» el orden público, el presidente de Chile, Sebatián Piñera, ha exhortado al Senado, mayor celeridad en la aprobación de Proyectos de Ley, que a su juicio, permitirán que los carabineros y policías «cumplan con mayor eficiencia su labor».

Ante el planteamiento del jefe de Estado, la pregunta es ¿cuál es la labor de los funcionarios de seguridad, según Piñera?

Los informes de diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales como: el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han presentado evidencia clara de uso excesivo de la fuerza de cuerpos de seguridad: lo que ha dejado más de 20 muertos, más de 2300 lesionadas y 220 personas con trauma ocular severo.

En rueda de prensa, el mandatario resaltó que enviaron proyectos de Ley al Senado, para su aprobación, uno de ellos la Ley Antiencapuchados que ya fue sancionada con 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

Los otros proyectos son: proyecto de Ley Antisaqueos y Antibarricada, catalogados por internautas en las redes sociales como herramientas que criminalizarán el movimiento que exige una Asamblea Contituyente.

«Estos proyectos deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de la República, que nos permitan contar con las herramientas para resguardar la seguridad ciudadana, para proteger el orden público y para darle mayor eficacia a la labor de los carabineros y policías», resaltó Piñera.

Ante la lamentable cifra que ha dejado el estallido social en Chile, y que Piñera aplauda la labor de los carabineros, hace reflexionar; de qué habla cuando dice «mayor eficiencia», ¿»Mayor eficacia» se traduce en mayor represión? porque eso es lo que el pueblo de la nación suramericana se ha cansado de denunciar y lo respaldan documentos y evidencia audiovisual.

Adicionalmente, el Gobierno también ha enviado proyectos, con lo que según potenciarán el sistema de orden y seguridad, «Se busca la reestructuración y modernización de nuestros carabineros, para esto es importante el proyecto que crea un nuevo sistema de inteligencia nacional».

«El Gobierno está haciendo su trabajo«, ha indicado Piñera, «con todos los instrumentos de la democracia y del estado de derecho», ante esto, la interrogante es: en qué norma nacional o internacional aparece que dañar a la población de manera intencional, (lesionar en la cara) como se indica en el informe de Amnistía Internacional, es una forma de controlar el orden público o una democracia.

Ante este escenario, en la nación más austral del mundo se mantienen las protestas y los llamados a huelga nacional. Y lo que parece una orden que tienen los carabineros de disparar al rostro de los manifestantes, haciendo que pierdan en muchos casos la vista, no ha sembrado el miedo en los chilenos, ya que cada día salen a las calles a exigir mayor calidad de vida.

https://twitter.com/RoaJavier/status/1199407936449236992

Según la investigación de Amnistía Internacional la acción de los carabineros y militares en contra de la ciudadanía ha dejado un saldo negativo de: 5 personas muertas a manos de agentes del Estado, más de 2300 lesionadas y 220 con trauma ocular severo. Sumado a esto, la Fiscalía ha registrado más de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes además de, al menos, 70 delitos de carácter sexual cometidos por agentes de seguridad.

Por su parte, el informe de Human Rights Watch publicado este 26 de noviembre plantea como urgente una reforma policial, así como tener en su poder documentación clara del uso excesivo de la fuerza.

En el documento resaltan que la escopeta antidisturbios fue la principal causante de más de 220 lesiones oculares documentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

«Miembros de Carabineros también golpearon ferozmente a manifestantes, dispararon con municiones llamadas “bean bag” (que consisten en perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela) o con cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente a los manifestantes, y atropellaron a algunos con vehículos o motocicletas oficiales», se escribe en el documento.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones