63% declaró estar de acuerdo con la despenalización del consumo de marihuana.

marihuana

El sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, a través de 1.035 encuestas telefónicas a jóvenes entre 15 y 29 años arrojó –entre otros resultados- que el 63% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la despenalización del consumo de marihuana.

El director del INJUV, Nicolás Preuss señaló, según consignó BíoBío, que “este sondeo refleja la urgente necesidad de comenzar a discutir sobre el consumo de drogas desde la vereda de la tolerancia de puntos de vista, dejando de lado las defensas fundamentalistas y abarcando la temática desde la realidad, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado”, reflexión que concuerda con los últimos avances en materia de drogas, que tienen el tema aprobado en la cámara baja, en espera de una discusión en particular en el Senado.

El estudio que consideraba efectos de drogas como pasta base, cocaína, marihuana, alcohol y tabaco, indicó que el 97% considera la pasta base como una sustancia muy dañina para la salud. Mientras que un 32 % piensa lo mismo de la marihuana.Sobre las libertades individuales y la capacidad de decisión, el estudio arrojo que un 82% está de acuerdo con la frase: el uso de drogas es opción propia de cada persona.El 44% de los jóvenes cree que la medida que resulta más efectiva para controlar el consumo de marihuana es: permitir solo el autocultivo. Mientras que el 43% de los entrevistados cree que el consumo de sustancias aumentaría si se aprobara la despenalización del consumo de marihuana en Chile.

Relacionado:  Ana Llao: Parlamentarios deben hacerse cargo de las muertes ocurridas tras el estallido social

A pesar de que este sondeo acusó gran consciencia respecto de los daños, un 60% de los jóvenes está en desacuerdo con la frase: Como sociedad estamos preparados para la despenalización de la marihuana. Sobre la percepción de los efectos de las drogas en la juventud los resultados arrojaron que un 97% de los encuestados considera la pasta base muy dañina, el 94% considera la cocaína muy dañina, el 60% alcohol muy dañino, el 83% declara que el tabaco es muy dañino, mientras el 32% considera la marihuana como muy dañina. También este estudio considero una evaluación de las medidas de prevención respecto estas drogas y otros items como cuanto más fácil es conseguir marihuana en comparación a 10 años atrás.

Relacionado:  No hay acuerdo por “convención constituyente” e insisten en plebiscitar el mecanismo

Más detalles de este sondeo están disponibles en www.injuv.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,878FansMe gusta
293,450SeguidoresSeguir
341,708SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos