87% de los afiliados está a favor de la creación de una AFP estatal, revela sondeo de Criteria

De acuerdo con los encuetados una AFP estatal tendría mejor desempeño en áreas como calidad de servicio (65%), entrega de información (71%), cuidado de los fondos (79%) y entrega de mejores pensiones (82%).
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Un 87 por ciento de los afiliados está a favor de la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, reveló la Encuesta Criteria, realizada la primera semana de enero.

De acuerdo a los resultados del sondeo un 13 por ciento no está de acuerdo con la creación de una AFP estatal, versus el 87 por ciento que sí lo desea, según consignó Cooperativa.

De acuerdo con los encuetados una AFP estatal tendría mejor desempeño en áreas como calidad de servicio (65%), entrega de información (71%), cuidado de los fondos (79%) y entrega de mejores pensiones (82%).

Durante el debate de la reforma previsional en la comisión de trabajo del Senado,han surgido ideas como un aumento de la cotización de cargo del empleador, que equivale a un 6 por ciento de los sueldos. 

Al respecto, un 55 por ciento de los encuestados preferiría que en su totalidad fuera a sus cuentas individuales, mientras que solo el 15% prefiere que fuera en su totalidad a un fondo común, mientras que un 30% se inclina por que la mitad de su cotización adicional vaya al ahorro personal y otra mitad a un fondo común. 

Con relación a la administración de la cotización adicional, el 52% está de acuerdo en que sea responsabilidad de la actual AFP sin cobrar comisión (52%), mientras que el 43% apoya que sea una entidad estatal cobrando una comisión.

Compártelo

Comentarios