Chiloé

9 días de huelga en Salmofood: movilización se toma las calles de Castro

Durante la movilización, los 187 trabajadores en huelga marcharon por la ciudad, realizaron una caravana y ocuparon, momentáneamente, uno de los accesos a la capital de la Provincia de Chiloé.
Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Ya son nueve los días en huelga de 187 trabajadores de la empresa Salmofood S.A, en la ciudad de Castro, Isla Grande de Chiloé. Ante el nulo avance de la negociación con la salmonera, los operarios miembros del sindicato Ernesto Díaz se tomaron el pasado miércoles, por cerca de una hora, el sector de Punta Diamante, correspondiente a la entrada norte a la capital provincial.

“Es lamentable que tengamos que tomar esta decisión, nunca quisimos hacerle un daño a la gente que no tiene nada que ver con esto”, señaló Gabriel Henríquez, presidente del sindicato Ernesto Díaz a La Estrella de Chiloé.

Entre otros puntos, los trabajadores demandan mejores condiciones salariales, mover el límite de tope del bono anual y el aumento del bono del turno de noche. Sobre este último requerimiento, el sindicato explicó al comienzo de a huelga que el incremento ofrecido por la empresa había pasado de $500 a $2 mil pesos, situación calificada como “indigna”.

“Ya llevamos ocho días afuera de la planta, no es una situación fácil y la empresa sigue con su postura de no dar nada, de no mover el bono de producción que tenemos, no llegó con nada para el bono de vacaciones; al contrario, nos está haciendo el descuento de todos los días de la huelga legal que tenemos”, expresó Henríquez al diario regional.

Si bien han habido conversaciones entre empresa y sindicato en la Inspección Provincial del Trabajo, la negociación no consigue salir del estancamiento. “Esperamos que en los últimos días tengamos una solución concreta de la empresa, por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades a que intervengan en esto”, aseveró el presidente del sindicato Ernesto Díaz.

En los últimos días, los trabajadores marcharon el centro de Castro y realizaron una caravana de “casacas rojas” (forma parte de su uniforme de trabajo), acciones que se suma a las manifestaciones en el sector Piruquina de la ruta 5 sur, lugar donde se encuentra la planta de Salmofood.

La huelga en la empresa productora de salmones se genera luego de un período en paralización, “brazos caídos”, por parte de los trabajadores. En ese momento, diciembre de 2018, desde el sindicato denunciaron haber sufrido amenazas “de parte de la jefatura de la empresa, como por ejemplo que nos dicen que cuando termine esto vamos a ser despedidos y el gerente también anduvo amenazando a compañeros diciéndoles que no se habían dado cuenta que estaban en el sindicato y preguntándoles que por qué se inscribieron”, según declaraciones entregadas por Gabriel Henríquez.

Compártelo

Comentarios