A 46 años del criminal atentado contra el General Carlos Prats y su esposa

La justicia chilena sentenció a Manuel Contreras, exdirector de la DINA, y al excoronel Pedro Espinoza, por este horrendo crimen.

Por Francisca Valencia

30/09/2020

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


Fuente: Museo de la Memoria.

Eran las 0.50 horas del 30 de septiembre de 1974, cuando el vehículo en que se trasladaban el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats González y su esposa, Sofía Cuthbert Chiarleoni, explotó al llegar a su hogar en Buenos Aires, donde residían exiliados.

El suceso causó impacto y rechazo tanto en Argentina como en Chile, pero nada había sido al azar. Dos días antes de la explosión, el estadounidense y agente de la DINA, Michael Townley, se introdujo en el garaje de Prats y colocó un aparato explosivo a control remoto bajo la caja de velocidades del automóvil del general.

En su declaración, realizada el 9 de noviembre de 1999 ante la justicia argentina, Townley reveló los motivos y detalles del crimen: «Yo llevé a cabo la operación a instancias del coronel Espinoza. Cuando se planificaba la operación yo traté exclusivamente con él y con el mayor Iturriaga. La planificación y realización fueron exclusivamente mi obra. El coronel Espinoza me proporcionó el dinero para los materiales necesarios para construir la bomba y para los gastos del viaje».

En Chile se debió esperar 29 años para que comenzara el proceso judicial. Una vez iniciado, fue el juez Alejandro Solís quien se hizo cargo de la investigación, estableciendo que meses antes del doble homicidio operó en Buenos Aires “una célula de la DINA integrada por más de seis individuos (…) que disponía de explosivos de gran potencia y que estaba compuesta por varios oficiales del ejército de Chile”.

Además, sentenció al jefe de dicho organismo, Manuel Contreras, a la pena de dos condenas a presidio perpetuo por los homicidios calificados de Carlos Prats y su esposa, y otros 20 años de presidio por ser jefe en el delito de asociación ilícita. El ex brigadier Pedro Espinoza recibió 2 condenas de 20 años por el homicidio del matrimonio.

Por su parte, Townley fue expulsado de Chile en 1978, a petición del gobierno estadounidense por su participación en los asesinatos de Orlando Letelier y Ronnie Moffitt en dicho país. Fue sometido a juicio y condenado; pero a cambio de la información otorgada, fue liberado bajo el programa de protección especial de testigos del país norteamericano, donde vive actualmente bajo otro nombre.

Leer Más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬