A 85,7% aumenta respaldo al segundo retiro del 10% de las AFP, revela encuesta de Pulso Ciudadano

El proyecto de reforma constitucional que fue presentado por la diputada Pamela Jiles y los diputados Karim Bianchi y René Saffirio, busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


El apoyo al proyecto que propone un segundo retiro del 10% de los fondos AFP experimentó un alza en la más reciente encuesta de Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de octubre, donde llegó al 85,7%.

Ante la consulta “¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?”, un 85,7% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo.

Esta cifra supone un incremento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la medición de la primera quincena de octubre.

7,1% de los consultados dijo rechazar la reforma constitucional que avanza en el Congreso para obtener parte de los fondos, mientras que 7,2% sostuvo que no está de acuerdo ni en desacuerdo con la iniciativa.

Desde que fue ingresado esta iniciativa en agosto pasado, el estudio ha registrado altos niveles de apoyo entre sus encuestados, recibiendo un 78,1% de respaldo en agosto, 77,8% en septiembre; 85,4% en la primera quincena de octubre y 85,7% en la segunda.

El proyecto de reforma constitucional que fue presentado el pasado 25 de agosto por la diputada Pamela Jiles (PH) y los diputados Karim Bianchi y René Saffirio (independientes), busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para contrarrestar los problemas económicos causados por la pandemia del COVID-19, para beneficiar a más de 2,6 millones de personas.

La iniciativa pide que se agregue a la Constitución el siguiente párrafo: «Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

Concretamente, la iniciativa le permitiría a los afiliados:

Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

-En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

-En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Asimismo, plantea ciertas diferencias, como la obligatoriedad de retiro para deudores de pensión alimenticia, y que los montos estén libres de impuestos y otras retenciones.

El pasado 27 de octubre la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó, en general, el proyecto.

Sin embargo, la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) anunció que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear esta iniciativa si prospera en el Congreso.

Compártelo

Comentarios