es Spanish

A los 94 años partió Hernán Uribe Ortega, histórico periodista de Punto Final y ex secretario de Pablo Neruda

El reconocido periodista Hernán Uribe Ortega falleció la madrugada de este domingo a sus 94 años, luego de permanecer una semana internado en la Clínica Dávila de Santiago, según informaron fuentes cercanas a su familia.

De vasta trayectoria profesional y docente en nuestro país, México y otros, Uribe se desempeñó en cargos de dirección, tanto en el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, como también en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas (OIP).

En los años ’60, como periodista, Uribe fue una de las pocas personas que tuvo bajo su custodia el Diario del Che en Bolivia, después del asesinato del líder guerrillero. Chile fue la primera parada de los microfilmes del documento antes de llegar a Cuba, en una operación ultrasecreta. Allí se confió el documento a Hernán Uribe, entonces editor de la revista Punto Final; al director general de la publicación, Manuel Cabieses, y al diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien confirmó la autenticidad del Diario al reconocer la caligrafía del Che.

Así también, durante las últimas cuatro décadas, participó activamente en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en donde también participó de su congreso fundador en 1976, en México.

Además, fue director del desaparecido vespertino del Partido Socialista ‘Noticias de Última Hora’, en la época de Salvador Allende (1970-1973), e integró el equipo de la revista ‘Punto Final’ a mediados de la década de los ’60. También se desempeñó como corresponsal en las agencias informativas internacionales ‘ADN’ (República Democrática Alemana), ‘Sinjuá’ (República Popular China), ‘Prensa Latina’ (Cuba) y en numerosos otros medios de nuestro país y México.

Asimismo, fue secretario de Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en 1945. De hecho, «Alturas del Machu Pichu», fue dictada por el poeta a Uribe en un altillo de su casa en Santiago, tal como lo recordara el mismo periodista en una entrevista con el canal TeleSur, en la cual se refirió especialmente a la emoción que despertaba entre los obreros el ejemplo militante y las lecturas en voz alta que realizaba Neruda.

Uribe también estuvo a cargo de las comunicaciones de la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) efectuada en Santiago en 1972, a cuyo efecto se construyó el edificio que hoy se conoce como Centro Cultural Gabriela Mistral, en pleno Santiago.

Después del golpe de Estado de 1973, el periodista fue detenido y encerrado en un regimiento de Santiago, desde donde logró escapar al ser favorecido por un error de la institución castrense, saliendo al exilio a México, donde prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de ese país.

Hace algunos años, en 2012, Uribe hizo noticia por una insólita situación: se le negó la renovación de su pasaporte por un “delito de opinión” cometido en 1951, cuando el periodista trabajaba para el diario “Democracia”. En ese entonces, se le condenó a arresto domiciliario por injurias al Presidente Gabriel González Videla, y según la ley chilena, el delito prescribía a los cinco años.

Sin embargo, cuando Uribe intentó renovar su pasaporte, en el Registro Civil le exigieron demostrar que había purgado la pena del año 1951. Finalmente, el periodista pudo obtener su documento mientras el Registro Civil y la PDI se culpaban mutuamente por la pérdida de los papeles que reflejaban la prescripción del delito.

Los restos de Hernán Uribe Ortega serán trasladados durante esta jornada desde la Clínica Dávila hasta el punto en donde se realizará su velatorio, cuya ubicación y posteriores ceremonias fúnebres serán prontamente informadas por la familia.

4,225,534FansMe gusta
151,977SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,461SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -