¿Gobierno de los mejores? A pesar de su nuevo fracaso: Cristián Barra continuará trabajando en La Moneda y con millonario sueldo

El cuestionado asesor continuará trabajando en el Ministerio del Interior, a pesar de su prontuario policial y su criticada gestión como funcionario público.

Cristián Barra

El cuestionado asesor, quien se hizo conocido en el primer gobierno de Piñera por encabezar el fracasado Plan “Estadio Seguro”, y recientemente por su incapacidad como coordinador de la Macrozona Sur, continuará desempeñando labores en La Moneda. así lo confirmaron desde el propio Ministerio del Interior.

Si bien Cristián Barra había mantenido un perfil bajo durante esta administración, por ejemplo mientras coordinaba -junto con otros asesores- la campaña «Alimentos para Chile», que terminó en polémica debido a los sobreprecios que se terminaron pagando a empresas por las cajas, hecho ya cuestionado por la Contraloría, Barra volvió a ser centro de críticas tras sus polémicos dichos a escasos tres meses de haber sido designado como delegado presidencial en La Araucanía.

Este lunes, el asesor presentó su renuncia como coordinador de la Macrozona Sur, luego de su criticada entrevista con El Mercurio, en la que cuestionó al Ejército por mostrarse «reticente» a realizar funciones de orden público -que competen solo a policías- y criticar el hecho de que los militares asistieran con abogados a las reuniones citadas por él, para señalarle que lo que el les pedía no correspondía en la legislación vigente.

A pesar de las críticas transversales y su pobre manejo, donde incluso fue cuestionado por tomarse vacaciones a dos meses de haber asumido su función como coordinador -y en pleno recrudecimiento del conflicto en la zona-, se confirmó que Barra continuará trabajando en el Gobierno, específicamente como asesor en el Ministerio del Interior.

Puedes leer: Cristián Barra, el delegado exclusivo de Piñera para la Macrozona Sur, se tomó vacaciones a dos meses de su nombramiento

Su cercanía con Piñera, el árbol del cual se arrima:

Barra, quién sólo posee cuarto medio, ha destacado por ser designado en puestos claves y con sueldo millonario, en ambos gobiernos encabezados por Sebastián Piñera.

Su cercanía con la familia del mandatario, lo ha posicionado en codiciados puestos, esto a pesar de no tener competencias ni expertiz en las áreas que ha liderado.

Su cercanía con los Piñera viene de hace años. Ya en los 90’, Barra hizo camino al interior de Renovación Nacional. Allí, al alero de Alberto Espina, ex ministro de Defensa del actual gobierno, fue ampliando sus redes de contacto y poder.

Posteriormente, trabajó jefe de campaña de Andrés Allamand, actual Canciller, hasta llegar a entablar una fuerte amistad y cercanía con Sebastián Piñera, para quien trabajó durante los 90′ en Bancard.

Asimismo, Barra se desempeñó trabajando en la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, gracias a lo cual profundizó sus lazos con el actual mandatario, hecho que fue resentido por algunos militantes de partidos en ese tiempo.

Cristián Barra y Alberto Espina durante celebración de campaña de Sebastián Piñera
Cristián Barra y Alberto Espina durante celebración de campaña de Sebastián Piñera, 2017. Agencia Uno.

Así fue como se abrió paso a trabajar en el primer Gobierno de Piñera, liderando uno de los planes más ambiciosos y mediáticos en ese entonces: el Plan “Estadio Seguro”, el cual buscaba reforzar la seguridad en los estadios de fútbol profesional.

No obstante, la nula experiencia de Barra en materia de seguridad y gestión fue ampliamente criticada tras su nombramiento.

Y como era de esperarse, el plan resultó un fracaso al poco andar, y las malas relaciones de éste con actores que participaban en las mesas de trabajo, terminó con la salida de Barra. Asimismo, el gobierno decidió dejar de lado dicho proyecto paulatinamente.

Sebastián Piñera, Cristián Barra y Alberto Espina
Sebastián Piñera, Cristián Barra y Alberto Espina
Un polémico prontuario judicial

A principios de los 2000, Barra se relacionó, sin llegar a prosperar, con el mundo de los restaurantes y discotecas, lo cual marcó en parte su prontuario policial.

El cuestionado asesor fue arrestado durante dos días, luego de una demanda por giro doloso de cheques. Esto luego de haber abierto un restaurante junto a unos socios en Recoleta.

Luego de aquel fiasco, compartió labores de administración de la Discoteque Studio 54, con el hermano del actual presidente, Miguel “Negro” Piñera.

No obstante, luego de que el negocio fracasara y tuvieran que devolver el recinto, su dueño, Andrés Muzzard presentó una querella por hurto, en este caso, debido a que faltaban equipos de música en el inmueble. Aunque la orden de detención contra Barra y Piñera no se concretó.

Sumándose a su prontuario, Barra fue demandado por su primera esposa por no pago de pensión alimenticia en 2007. Asimismo, se emitió una orden de arraigo, siendo condenado a pagar tres sueldos mínimos para manutención.

Barra se mantiene en La Moneda

A pesar de su prontuario y su cuestionada gestión como funcionario público durante ambas administraciones de Piñera, su cercanía con el mandatario ha sido clave a la hora de mantenerse en la órbita de asesores en La Moneda.

De esta manera, Cristián Barra seguirá con sus funciones previas a ser enviado como delegado de la Macrozona Sur, las cuales corresponden al tema de emergencias en la subsecretaría del Interior, y probablemente continué siendo el asesor mejor pagado, a pesar de no haber demostrado ningún mérito y capacidad.


Comparte ✌️

Comenta 💬