Fiscalía alista nuevas formalizaciones

Abogada renuncia a la defensa de ex carabinero que disparó a Camilo Catrillanca

El sargento (r) Carlos Alarcón queda sin defensa nuevamente. Anteriormente, perdió a un abogado por grabar un video reconociendo que había mentido y que fue presionado para hacerlo.

Por Felipe Menares

24/01/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El viernes 14 de enero, se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantía de Coliipulli por el asesinato de Camilo Catrillanca. Uno de los llamados a declarar es el sargento (r) Carlos Alarcón, sindicado como el autor del disparo que dio muerte al joven mapuche de 24 años. Sin embargo, el ex funcionario policial quedó sin defensa, luego de que su abogada, Cecilia Orlandini, decidiera renunciar.

Eso sí, no es la primera vez que Alarcón vive una situación de esta naturaleza. Estando en prisión preventiva, grabó un video señalando que había mentido a Fiscalía y que, junto a los otros policías involucrados en el operativo del 14 de noviembre, fue presionado para falsear la primera versión sobre los hechos. Producto de esa acción, el abogado Alexander Schneider renunció a defenderlo.

Imagen del operativo que derivó en la muerte de Catrillanca

Según informa La Tercera, en la audiencia del viernes también se formalizará a al coronel (r) Jorge Contreras, al ex jefe del GOPE de La Araucanía, mayor (r) Manuel Valdivieso, y al ex cabo segundo Gonzalo Pérez, quien conducía la tanqueta que trasladaba a los cuatro ex carabineros actualmente formalizados: Carlos Alarcón, Raúl Ávila (sargento), Patricio Sepúlveda (suboficial) y Braulio Valenzuela (cabo).

Contreras será formalizado por falsificación de instrumento público y por obstrucción a la investigación luego del crimen ocurrido en Ercilla. Valdivieso, en tanto, será formalizado por obstrucción a la investigación, debido a su rol en la declaración con mentiras entregada por los ex uniformados en las primeras horas después del asesinato. 

A Gonzalo Pérez se le presentarán cargos por obstrucción a la investigación, puesto que indicó que ninguno de los efectivos que participaron en el operativo portaban cámara, declaración que ha quedado demostrada ser falsa.

Adicionalmente, el Ministerio Público formalizará al ex abogado de Carabineros, Cristian Inostroza Quiñiñir, quien estuvo detrás de la primera declaración entregada por los efectivos involucrados en el asesinato, según han confesado estos últimos. A Inostroza se le acusa de perjudicar a sus clientes y de prevaricación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones