El werken (vocero) mapuche Héctor Llaitul, se encuentra en huelga de hambre líquida que se ha extendido a más de 65 días, tras la sentencia que se dio a conocer en mayo pasado, y lo que fue rectificado el 29 de julio con la confirmación del rechazo del recurso de nulidad presentado por su defensa. Recordemos que Llaitul fue condenado a 23 años de prisión por delitos contemplados por la Ley de Seguridad del Estado.
El preso político mapuche, ha sido trasladado al módulo 31 de condenados comunes en la cárcel, sin tomar en cuenta su delicado estado de salud ni que pertenece al pueblo mapuche. El acto ha sido calificado como una falta grave por organizaciones y defensores de DDHH.
Las abogadas del Llaitul, Josefa Ainardi y Victoria Bórquez, a través de un comunicado informaron el traslado del werken de la CAM al módulo 31 de presos comunes, quien ha presentado un estado de salud crítico a más de 65 días de comenzada su huelga de hambre.
“Actualmente se encuentra en un estado de salud delicado, con una pérdida de peso de 26 kilos”, declararon sus abogadas, y que Llaitul ha manifestado que, de no ser trasladado al módulo de comuneros mapuches en Temuco, agudizará su huelga.
La necesidad de su traslado al Complejo Penitenciario de Temuco es porque existe un módulo especial para comuneros mapuche, donde sus derechos culturales podrían ser respetados de acuerdo a su mayor cercanía. Además, de que su hijo Pelantaro Llaitul Pezoa se encuentra en ese mismo lugar, y quien enfrentará un proceso judicial.
La abogada Ainardi expresó que “la información de Gendarmería es que su salud es estable, pero sabemos que no es así, estas mismas defensas lo han podido apreciar y hemos solicitado autorización al tribunal, de que lo asistan médicos de su confianza y no hemos tenido respuestas favorables«.
Bórquez, también abogada del werken mapuche, mencionó en el comunicado que han presentado diversas acciones para lograr el traslado a Temuco, pero que no ha habido respuesta por parte del tribunal, que infringe el deber de responder en un plazo de 24 horas.
Mientras se realizaba la concentración de solidaridad durante la tarde del miércoles, desde Gendarmería negaron la solicitud el recurso de traslado de Héctor Llaitul al módulo de comuneros mapuches.
Las abogadas han subrayado la necesidad del traslado a Temuco, donde sus derechos como individuo del pueblo mapuche pueden ser respetados, esto en sintonía con el Convenio 169 de la OIT, que obliga a las instituciones del Estado a respetar las culturas de los pueblos originarios.