Casi 90 días en huelga de hambre

Abogado del machi Celestino Córdova: “Su estado de salud es crítico”

El abogado del machi Celestino Córdova, Jorge Guzmán, se refirió en una entrevista con el portal Desborde al delicado estado de salud de la autoridad espiritual mapuche, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien se aproxima a los 90 días en huelga de hambre, ante la negativa que ha recibido a su solicitud de salir […]

El abogado del machi Celestino Córdova, Jorge Guzmán, se refirió en una entrevista con el portal Desborde al delicado estado de salud de la autoridad espiritual mapuche, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien se aproxima a los 90 días en huelga de hambre, ante la negativa que ha recibido a su solicitud de salir por 48 horas para renovar su rewe.

En la conversación, Guzmán detalló que el machi de la comunidad de Yupeko “no está ingiriendo alimentos, solo agua y yerbas medicinales a través del mate”. Además, advirtió que su “estado de salud es crítico”, porque ha bajado “23 kilos de peso aproximadamente, ha sufrido numerosos desmayos, ha estado a punto de sufrir infartos y ha sido llevado en numerosas ocasiones a urgencias”.

El abogado manifestó que el decaimiento del líder espiritual no solo responde a su prolongado ayuno, sino que también “a la falta del tratamiento espiritual que él necesita, cuyo remedio es que se le permita renovar su rewe”.

Si bien Gendarmería tiene la autorización para tomar las medidas que eviten su muerte, todavía no lo ha alimentado forzosamente. Pero tampoco ha concedido el permiso para que el machi realice su rito sagrado, aduciendo razones de seguridad. Según explica Jorge Guzmán, si no concreta la renovación de su rewe, comenzará a perder contacto con el mundo espiritual, lo cual “se puede traducir en enfermedades, desmayos, pérdida de conciencia, locura o en la muerte de él o sus familiares”.

Este conflicto –según explica el abogado– da cuenta de las carencia de las instituciones del Estado para comprender una cosmovisión distinta a la presente en la sociedad chilena. “La deficiencia, principalmente, es que se entiende a los mapuche como parte del folclor; que están para lucir su vestimenta, participar de algún tipo de ceremonia que sea folclórica y después esconderse”, sostuvo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬