"Operación Huracán"

Abogado de Héctor Llaitul: «Sólo falta que digan que la Inmaculada Presidenta se enteró por la prensa»

Héctor Llaitul y Rodrigo Román, su abogado, citaron a una conferencia de prensa para dar su punto de vista y las acciones que tomarán en el marco de la "Operación Huracán". Además, comentó la situación que se vive en La Araucanía y las demandas históricas del pueblo mapuche. "Estamos dispuestos a conversar, con este y el próximo gobierno, pero sobre aspectos sustanciales, que dicen relación con la dignidad de nuestro pueblo", sostuvo el líder de la CAM. Por Alejandro Segura / Cristóbal Hernández

Por cristobalh

15/02/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Tras conocerse la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que sobreseyó a todos los involucrados en la «Operación Huracán», Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), citó a una conferencia de prensa en las oficinas de la Defensoría Popular, en conjunto con su abogado Rodrigo Román para referirse a este hecho y a la acción judicial que presentarán el lunes por delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumentos públicos y por delitos informáticos.

Llaitul, apenas comenzado su exposición, expresó que la investigación «se cae a pedazos» y que este tema es solo «la punta del iceberg». Esta última expresión, referida a las demandas históricas del pueblo-nación mapuche.

El líder de la CAM, también indicó que la violencia que se vive en La Araucanía comienza por las acciones del Gobierno, ejecutadas con brutalidad por Carabineros y que los hechos cometidos por mapuches sólo es una respuesta a esa violencia.

Dicho esto, Llaitul aseguró que con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera el conflicto mapuche se va a recrudecer. «Este gobierno está creando un andamiaje brutal, anti democrático con resabios de autoritarismo, que probablemente la derecha lo va a recoger y se va a recrudecer el conflicto mapuche» afirmó.

Además, aseguró que desde la comunidad mapuche siempre se han mostrado «dispuestos a conversar, con este y el próximo gobierno, pero sobre aspectos sustanciales, que dicen relación con la dignidad de nuestro pueblo, la recuperación de nuestras tierras, de territorios que son mapuches y que hoy están depravados por la acción del capital».

Llaitul, reiteró que ea pesar a su disposición al dialogo,nunca han recibido una llamada desde el Ejecutivo.

«El gobierno no tiene la seriedad, ni la altura de miras para reconocer un error. Porque las policías no se mandan solas, están bajo la orden constitucional y del gobierno central», sostuvo el líder de la CAM, el que recalcó que «la ley de inteligencia ha sobrepasado el actuar de los fiscales».

Por su parte, el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, expresó al respecto que «hemos vivido un mar de contradicciones, una verdadera comedia, por las diferencias políticas que tienen».

Consultado el abogado fue consultado sobre que fiscal Palma les da garantías, señaló que «lo que nosotros creemos es que un fiscal debe actuar conforme a la Constitución, con la objetividad que las leyes ordenan». Y agregó: si no viviéramos en un país tan chileno como este, muy probablemente hubiera ocurrido la renuncia o remoción de un ministro de Estado o un alto mando de Carabineros».

«Aquí, lo único que falta es que nos digan que la Inmaculada Presidenta de la República se enteró por la prensa de todo esto mientras estaba con Piñera en Caburgua bañándose en el lago, eso sería la guinda de la torta», espetó Román, quien destaca que «el Estado de Derecho se ve severamente afectado, porque a la policía se le ha dado rienda suelta, están actuando fuera del marco de la ley y han realizado uno de los montajes más ‘rascas’ en la historia judicial y de la policía en Chile».

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones