Abogado Nelson Caucoto: Sería bueno que los fiscales entendieran que no se puede investigar una violación de Derechos Humanos como se investiga un robo

Jurista afirmó que el respaldo a la labor de Carabineros "no puede superponerse a la defensa de los derechos humanos", y alertó la presencia de un "resurgimiento del negacionismo en materia de DDHH". 

Por Absalón Opazo

22/10/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


En entrevista con el programa Radioanálisis (Radio U. de Chile), el abogado Nelson Caucoto, se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto de la revuelta social, a tres años de desencadenadas las masivas protestas.

En ese sentido, alertó la presencia de un «resurgimiento del negacionismo en materia de DDHH». 

«De 5 mil 800 denuncias hay solo 75 personas formalizadas. Ni siquiera alcanzan a ser formalizados todos aquellos funcionarios públicos que privaron de la visión a tantos chilenos», afirmó el abogado.

«¿Qué investigó entonces el Ministerio Público? ¿Qué han investigado las policías? ¿A qué resultado se ha llegado? Eso es decepcionante», agregó Caucoto, recalcando que esta escasa formalización judicial de policías no da pie para que se niegue «que existió la violencia sexual, que existieron las muertes, que existieron las lesiones, que existieron un conjunto de agresiones al ciudadano común y corriente que se manifestaba en las calles». 

«Sería bueno que el Ministerio Público, que los fiscales entendieran que no se puede investigar una violación de derechos humanos como se investiga un robo, un hurto, o la acción de un ratero (…) Al tema de derechos humanos tienen que darle la máxima importancia porque es el Estado el que está involucrado, el Estado a través de sus funcionarios, es el Estado el que tiene que instruir», manifestó el abogado.

Lee la conversación completa ACÁ

Sigue leyendo: «Hasta el último tiene que caer»: Fabiola Campillai expresó su felicidad por la condena de Patricio Maturana

Sigue leyendo: Piden presidio perpetuo: INDH presentó acusación contra carabineros por agresión a Mario Acuña

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬