Premio Nacional de DDHH

Abogado Rodrigo Román piensa que “es un contrasentido” que el Estado premie a machi Linconao

Esta semana se dio a conocer que la machi Francisca Linconao, dos veces absuelta en el marco del caso Luchsinger-Mackay, fue postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Esta semana se dio a conocer que la machi Francisca Linconao, dos veces absuelta en el marco del caso Luchsinger-Mackay, fue postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Su mención para este reconocimiento es apoyada por diversas organizaciones mapuche, así como por otras a nivel nacional e internacional.

Maciel Ojeda, representante de la candidatura de Linconao, señaló que la postulación “está basada en esta lucha que ella ha tenido durante todos estos años, tanto en su rol de machi como sanadora de personas en hospitales interculturales, de otros territorios donde no hay machis”.

Sin embargo, su nominación no está exenta de contradicciones, considerando que mientras fue investigada por el Ministerio Público –órgano del Estado al igual que el INDH– llegó a estar en prisión preventiva, lo que la llevó a iniciar una huelga de hambre a fines de diciembre de 2016, la que concluyó en enero del año siguiente.

“No sé qué tanto sentido o valor pueda tener que el mismo Estado que castiga, reprime y encarcela, luego la premie. Aquello es un contrasentido”, manifestó el abogado Rodrigo Román, miembro de la defensa de los imputados por el caso Luchsinger, en diálogo con Radio JGM.

“Por lo poco y nada que he podido conocer los últimos años de la cosmovisión del pueblo Mapuche, creo que no tiene mayor trascedencia, sin perjuicio de la alta estatura moral y de la tremenda dignidad que tiene la machi Francisca Linconao”, añadió el jurista de la Defensoría Popular.

Para la abogada de DDHH, Julia Urquieta, el proceso de abuso con la machi “no puede ser reparado por nada, indudablemente, mantuvo una prisión injusta por mucho tiempo”, aunque para ella el reconocimiento y la reparación no son excluyentes.

“Uno es el tema del reconocimiento por su lucha en defensa del pueblo Mapuche y otra cosa es el hecho de que ella pueda ser reparada por los hechos que ocurrieron”, planteó a Radio JGM.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬