Abogados defensores de Mauricio Hernández rechazan hostigamiento y provocaciones al exfrentista por parte de Gendarmería

Equipo jurídico de "Ramiro" dio a conocer una declaración denunciando todos los vejámenes que ha vivido su defendido desde que diera la entrevista al programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Por Absalón Opazo

01/04/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


A 30 años del atentado que dio muerte a Jaime Guzmán, pilar fundamental de la ideología y modelo neoliberal impuesto en Chile a través del terrorismo de Estado, el equipo de abogados defensores de Mauricio Hernández Norambuena -sindicado como el autor intelectual del asesinato- dio a conocer una declaración denunciando todos los vejámenes que ha vivido su defendido desde que diera la entrevista al programa Mentiras Verdaderas de La Red.

La declaración -publicada este jueves 1 de abril- relata las irregularidades en torno al derecho y la jurisdicción chilena de las que ha sido víctima el exfrentista, además de mencionar los dichos del ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio posterior a la entrevista dada por «Ramiro», quien se refirió al exguerrillero como «asesino».

Primeramente, el grupo de abogados señala que desde el 15 de marzo, Hernández ha sido hostigado y provocado constantemente por sus custodios directos, quienes además, sin esperar la resolución del tribunal, lo castigaron sin posibilidad de usar el celular al cual tiene acceso para contactarse con sus familiares.

Los defensores acusan que «Ramiro» también fue castigado por supuestamente haber amenazado a uno de los gendarmes, hecho que es desmentido tajantemente por los abogados de Hernández. Lo grave de esto último, según el equipo jurídico, es que todas esas sanciones serían un insumo y justificación de Gendarmería para mantener el aislamiento prolongado en que se encuentra su defendido, con la finalidad de no cumplir con la orden del tribunal de trasladarlo al CAS.

Finalmente, el equipo de abogados defensores pidió estar «atentas y atentos» al acontecer en torno a Mauricio Hernández, ya que tal como manifiestan en la declaración pública, pareciera que el Estado de Chile, representado en Gendarmería, hará todo lo posible por no llevar a cabo el traslado de su defendido al CAS, prolongando el régimen de aislamiento en que se encuentra hace alrededor de un año y siete meses.

Lee la declaración completa ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones