Todo está en manos del nuevo presidente Sebastián Piñera

Aborto en Chile: Comité de la ONU pide despenalizar el aborto por completo

Este lunes el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la promulgación del proyecto que despenaliza el aborto en nuestro país bajo tres causales: Riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo producto de una violación
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


Este lunes el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la promulgación del proyecto que despenaliza el aborto en nuestro país bajo tres causales: Riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo producto de una violación.

Sin embargo, a pesar de felicitar a Chile por legalizar este procedimiento médico bajo estas condicionantes, instó a nuestro país a legalizar universalmente y por completo la interrupción voluntaria del embarazo.

Comité de la ONU

En el informe que ha emitido tras examinar el cumplimiento por parte de Chile de sus obligaciones internacionales para eliminar la discriminación contra las mujeres, el Comité instó a que «se apliquen requisitos estrictos» para evitar que los médicos utilicen la objeción de conciencia como un pretexto para no realizar esas intervenciones. Cabe recordar que tiempo atrás, la Universidad Católica y la Clínica Alemana de Osorno presentaron este recurso para negarse a realizar este procedimiento dentro de sus instalaciones.

El Comité, que revisó el informe periódico presentado de Chile sobre la discriminación que afecta a las mujeres y las medidas para erradicarla, se pronunció también a favor de que el acceso a un aborto seguro incluya a mujeres de menos de 18 años.

Además, por el mismo camino, afirman que a las mujeres que hayan optado a realizarse un aborto, sobre todo aquellas cuyo embarazo fuera producto de una violación, se les debe brindar y garantizar atención psicológica.

En la misma área, el Comité recomienda que las mujeres tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos, a precios asequibles, y que esto sea así tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

El Ciudadano

Etiquetas

Comentarios