Académicos de la UPLA apoyan demandas del movimiento estudiantil por una educación no sexista

Un grupo de académicas y académicos de la Universidad de Playa Ancha difundieron una declaración pública en la que expresaron su apoyo al conjunto de reivindicaciones que se impulsan desde las universidades chilenas por las asambleas de mujeres del movimiento estudiantil, por una educación no sexista.

Los docentes universitarios señalaron que “la demanda por una educación no sexista, surge en Chile en el contexto del movimiento estudiantil por una educación más democrática y sin lucro. Hoy, 2018, re-emerge de la voz de mujeres estudiantes, algunas de ellas feministas y otras que sin serlo retoman las ideas de este movimiento que, históricamente, ha constituido una voz crítica y vindicativa de los derechos de las mujeres”.

“No será la primera vez en la historia chilena, que las mujeres y feministas desde los movimientos sociales, frente a la demanda universalista de mayor democracia, señalan la necesidad de cuestionar y modificar el trasfondo sexista que la sustenta. Esta vez el blanco es la educación”, añadieron.

“Este movimiento, que hoy protagonizan las estudiantes chilenas, se articula a una historia dispersa, pero continua de esfuerzos críticos que, desde las nacientes academias modernas, hace más de un siglo, comienzan a mostrar el carácter misógino y sexista de las ideas filosóficas y políticas que están a la base de la modernidad y sus concepciones educativas”, expresa el texto.

En esta línea, recordaron que “desde diversos continentes y disciplinas, las perspectivas feministas se han ido constituyendo como saberes críticos que develan que, por mucho tiempo, las mujeres no fueron validadas como sujetas cognoscentes; y que la ciencia compartía un esquema explicativo que no cuestionaba la organización sexual del mundo, desde donde emanan los privilegios androcéntricos. Las epistemologías, teorías e investigaciones producidas en las academias a nivel mundial, desde la década de los 60, y en Chile, específicamente, con más auge desde la década de los 90, han avanzado en estas constataciones y en propuestas transformadoras para una educación no sexista”.

Relacionado:  Al menos 217 personas presentan traumas oculares por disparos de perdigones de Carabineros

“La demanda por una educación no sexista se articula a estos recorridos, se constituye como un hito importante, un horizonte utópico, que no podemos sino apoyar. Avanzar hacia una educación no sexista implica un compromiso transformador, sin duda de largo aliento, no se resuelve por decreto, no se agota en los necesarios protocolos contra el acoso sexual en las academias. Implica avanzar en la transformación de un espacio que, hasta hoy, a muchos asombra, rechazan y se resisten con fuerza conservadora cuando este debate emerge”, puntualizaron.

Relacionado:  Santiago: Intendente Guevara anuncia acuerdo con recolectores de basura que estaban en paro

Lee la declaración completa:

Académicos UPLA se pronuncian en defensa de la educación no sexista

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,932FansMe gusta
293,925SeguidoresSeguir
341,908SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Comisión Chilena de DD.HH. anuncia acciones legales contra Carabineros por muerte...

A través de una declaración pública, este sábado, la Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó su más enérgica condena a la represión policial acontecida...