Acceso a las Universidades: Directora del Demre destacó que nueva prueba PAES se enfoca más en «saber hacer» que en los contenidos

"Es importante que los estudiantes estén tranquilos, no ansiosos ni nerviosos (...) Hay una exacerbación en Chile de la importancia de esta prueba, pero hay muchas opciones para estudiar y uno después se puede cambiar de carrera. Mi consejo es que estén tranquilos y tranquilas", afirmó Leonor Varas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación

0 0


A fines de noviembre se aplicará la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), lo que ha generado incertidumbre entre los miles de estudiantes que quieren ingresar a las universidades adscritas al Sistema de Admisión 2023.

Recordemos que esta medición reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a la Prueba de Transición Universitaria (PDT) que se ocupó durante los últimos 2 años.

Para dar a conocer los principales cambios que trae esta medición, la PUCV organizó un encuentro con la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, donde participaron alrededor de 70 orientadores escolares de la Región de Valparaíso. 

Sobre los cambios, Varas expresó que se tomarán en total cinco pruebas, agregando una especial de matemática.

«La logística es similar, son 192 locales. Lo que cambia es que antes eran sólo dos días de medición y ahora serán tres, pues se agregó una prueba (competencia matemática 2). Tampoco hay reconocimiento de salas», explicó la titular del Demre.

En contenido, también distintas

En materia de contenido, Varas indicó que las pruebas también son distintas: «Es el fin de la transición que partió hace 2 años con el término de la PSU. Son pruebas con menos contenido, donde se acortó producto de la pandemia y por un rezago en la cobertura del currículum en los colegios».

«Es una prueba que tiene un foco en las competencias, en las habilidades, no solamente saber, sino que también saber hacer», enfatizó la directora, quien destacó que además de medir más habilidades que contenidos, «se puede rendir dos veces en el año y los puntajes se pueden ocupar en dos procesos de admisión consecutivos».

En esa línea, Varas destacó que hay dos noticias importantes para los postulantes: podrán rendir ‘matemática 2’ todos los que inscribieron ‘matemática 1’, sin ningún trámite adicional, «esto porque como es una prueba nueva, obligatoria para postular a 480 carreras y mucha gente no la inscribió en su momento, se hizo un esfuerzo para evitar que tuvieran esa limitación al postular», explicó Varas.

La otra buena noticia, añadió, «es que podrán postular a 20 carreras en lugar de las 10 que era el máximo hasta el año pasado».

«Es importante que los estudiantes estén tranquilos, no ansiosos ni nerviosos. Este factor es una interferencia en la evaluación que se debe medir con precisión. Hay una exacerbación en Chile de la importancia de esta prueba, pero hay muchas opciones para estudiar y uno después se puede cambiar de carrera. Mi consejo es que estén tranquilos y tranquilas», manifestó la directora del Demre.

Fechas importantes

Rendición PAES: lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre.
Simulador Asistente de Postulaciones: lunes 12 de diciembre.
Publicación Tablas de Equivalencia por Posición Relativa: miércoles 28 de diciembre.
Entrega de puntajes: martes 3 de enero de 2023, 08:00 hrs.
Inicio período de postulaciones: martes 3 de enero 2023, 09:00 hrs.
Fin período de postulaciones: viernes 6 de enero de 2023, 13:00 hrs.
Resultados del proceso de selección: martes 17 de enero de 2023.
Inicio período de matrículas: miércoles 18 de enero de 2023.
Inicio segundo período de matrículas: sábado 21 de enero de 2023.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬