Acuerdos bilaterales entre Chile y Argentina: ¿en qué consisten?

64

En el día de ayer, la primera mandataria Michelle Bachelet y el Ministro de Defensa argentino Agustín Rossi se reunieron para la firma de acuerdos bilaterales de cooperación. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Moneda. Luego, en la Escuela Militar de Santiago de Chile fue condecorado con la Medalla de la Defensa Nacional. La información de los documentos firmados no es amplia.

La serie de acuerdos de cooperación que se firmaron en la tarde de ayer fueron elaborados a lo largo de distintas reuniones de trabajo. Allí, se rubricó una declaración binacional destinada a avanzar en la constitución de un mecanismo de “Diálogo político estratégico, que permita promover encuentros regulares entre ambas naciones a los efectos de trabajar sobre cuestiones de interés común relativas a defensa y Fuerzas Armadas», según informa el Ministerio de Defensa argentino.

«Cuando decimos que llevamos adelante una agenda entre ambos países, decimos que lo logramos a través de diferentes mecanismos de diálogo. Esos mecanismos son a través de los trabajos en Defensa para todas las fuerzas en conjunto y que ante diferentes situaciones existan respuestas ágiles para los diferentes instantes donde se los necesite», declaró Rossi.

De estas reuniones también formó parte el Ministro de Defensa chileno José Antonio Gómez Urrutia, quien declaró: La instrucción de la presidenta Bachelet es acentuar día a día este vínculo y trabajo intenso en las distintas áreas”. Además, explicó: “Tenemos un fuerte trabajo en diversos sectores pero estamos trabajando en desarrollos estratégicos hacia el futuro”.

Finalizadas las rúbricas, Gómez Urrutia condecoró a Rossi en la Escuela Militar de Santiago de Chile con la Medalla de la Defensa Nacional. «Es un honor recibir la distinción, simboliza el momento de las relaciones bilaterales entre Chile y la Argentina, de acuerdo a la actividad constante y el contacto que se mantiene entre ambos países, con una agenda intensa de trabajo», afirmó el ministro argentino. Gómez Urrutia, por su parte, declaró que la distinción “se debe al gran empeño del ministro por desarrollar relaciones amistosas; nos unen sueños comunes que involucran a nuestras naciones”.

Relacionado:  Punta Arenas superó los mil contagios de COVID-19

Luego de años de relaciones distantes entre los dos países a ambos lados de la Cordillera de los Andes, ambos ministros coincidieron en la importancia de armar una agenda común. «Nos costaría llevar adelante relaciones bilaterales si yo como funcionario no pensara en la inclusión regional. La defensa es pensar en el desarrollo tecnológico, en brindar respuestas ante contingencias y realizar tareas entre ambos países, como por ejemplo los ejercicios del mes de mayo entre ambas fuerzas en la ciudad de Valdivia», sostuvo Rossi.

Ahora bien, a pesar de las declaraciones de ambas partes, no abunda la información sobre los acuerdos firmados y su contenido. Al ser un tema tan sensible como la defensa nacional de los dos países y siendo un tema que involucra a las Fuerzas armadas -ambos países poseen trágicas experiencias al respecto-, ¿no debería informarse de forma más completa sus detalles? Lejos de la paranoia, la pregunta no deja de ser inquietante.