Hechos ocurrieron en mayo de 2017 en La Serena

Acusa persecución política: Chileno que entregó el «Libro del Mar» obtiene asilo en Bolivia

“Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia. Casi como un espía (…) Terrible. Solo repartí el ‘Libro del Mar’ y nada más. Fui víctima de un montaje. Solicité incluso investigación al gobierno anterior, pero no lo hicieron como correspondía”, dijo Alfonso Ossandón.

Por Absalón Opazo

07/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Alfonso Ossandón, el comunicador social que entregó el “Libro del Mar” en un colegio de La Serena (en 2017), declaró este lunes haber obtenido asilo político por parte de Bolivia, luego de una larga gestión que inició tras ser despedido del municipio local por intentar repartir el texto a los alumnos del establecimiento.

A través de un comunicado, Ossandón confirmó que el asilo «fue concedido», lo que comprueba -a su juicio- que el Estado de Chile realizó una persecución política en su contra.

“Hoy puedo decir como ciudadano protegido bajo derecho internacional que se ha dejado en claro que el Estado chileno ha hecho persecución política de mi persona (ya que Chile) no me entrega garantías para salvo guardar la vida, ni entrega seguridad para mi entorno laboral, ni posibilidad de desarrollo; comprobado empíricamente en su actual territorio a causa de problemas de ‘Seguridad Nacional’, entre otros”, afirmó el profesional.

Recordemos que Ossandón había acusado que el Gobierno de realizar algunas acciones en su contra, lo cual no aseguraba su estabilidad laboral y por lo cual pidió asilo a Bolivia.

“Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia. Casi como un espía (…) Terrible. Solo repartí el ‘Libro del Mar’ y nada más. Fui víctima de un montaje. Solicité incluso investigación al gobierno anterior, pero no lo hicieron como correspondía”, dijo Ossandón.

Alfonso Ossandón había llegado a La Paz el 28 de marzo y hasta el día de hoy contaba con un documento temporal que lo acreditaba como solicitante de refugio. Sucede así el desenlace de esta historia, que comenzó en mayo del año pasado, cuando Ossandón repartió el Libro del Mar a los alumnos del colegio en que trabajaba, en La Serena.

Por este hecho, el comunicador fue despedido a solicitud del Ministerio de Educación, y se vio forzado a trabajar en la construcción. Además recibió numerosas amenazas que incluso le llevaron a solicitar a la presidenta de entonces, Michelle Bachelet, una investigación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones