Acusación constitucional contra Piñera: Oposición contaría con 76 de los 78 votos necesarios y proponen citar a sus hijos y a Cecilia Morel

El periodista de El Desconcierto y exdirector de la Unidad de Investigación de la radio Biobío, Sergio Jara afirmó que "Piñera realizó millonarias transferencias hacia paraísos fiscales, a las sociedades de sus hijos".

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa del proyecto Dominga – revelado en los denominados Pandora Papers – debe evacuar su informe entre el 5 y el 8 de noviembre para que se pronuncie la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para que la acusación constitucional sea aprobada debatida en el Senado, se necesitan 78 votos a favor.

De acuerdo con La Tercera, hasta los momentos la oposición contaría con 76 votos a favor, a los que se podrían sumar eventualmente algunos de los 10 parlamentarios del oficialismo que “se han declarado en estado de reflexión o indecisos”.

Entre los indecisos se encuentran, el diputado UDI Cristián Labbé y sus pares de RN Jorge Durán, Hugo Rey, Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Leonidas Romero y Eduardo Durán. A ellos se podrían sumar los independientes de derecha Álvaro Carter, Erika Olivera y Virginia Troncoso, así como también Ignacio Urrutia del Partido Republicano.

Cabe destacar que la acusación constitucional, presentada el pasado miércoles por la bancada opositora, está basada en “gravemente el honor de la nación”, por la compraventa de la Minera Dominga en 2009, en un contrato en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación reveló que Carlos Alberto Délano – amigo del presidente – compró la participación de varios socios, entre ellos la familia presidencial Piñera-Morel, por un monto de 152 millones de dólares pagaderos en tres cuotas.

Para la implementación del tercer pago, se estableció, según los documentos, que el sector no debería ser declarado zona de exclusión, decisión que le correspondía al gobierno entonces presidido por Piñera.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, aseveró que cuentan con los votos necesarios para poder avanzar con la acusación.

“En la Cámara tenemos los votos”, expresó, citado a Tercera.

Este miércoles continúa el debate en la comisión, donde se esperaba la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y los exministros de la misma cartera, Marcelo Mena y Marcela Cubillos; el exdirector de la Agencia Tributaria, Ricardo Escobar; el exfiscal Manuel Guerra Fuenzalida, quien estuvo a cargo de la primera investigación de Minera Dominga, entre otros.

No obstante, tanto el exfiscal Guerra, como el fiscal Nacional, Jorge Abbott, informaron sobre su ausencia en el debate.

 Citación para los hijos de Piñera

Durante la audiencia de este miércoles, el diputado socialista Luis Soto, propuso que a la instancia sean citados los hijos del mandatario y también a su esposa, Cecilia Morel.

“Me parece prudente, conveniente y necesario (…) que se invite a declarar a esta comisión a los que participaron en ese contrato, me refiero a los hijos del presidente Sebastián Piñera», expresó durante la jornada.

“Ellos son los que detentaban la fortuna, son los que pactaron la cláusula tercera: recibir un premio de 10 millones de dólares a cambio de que no se proteja ambientalmente una zona donde se emplazaría un proyecto minero», agregó,según consignó 24 Horas.

Más temprano, la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera solicitó al Ministerio Público los archivos de las investigaciones desarrolladas en los casos Exalmar, barrancones y Dominga, ante la negativa del fiscal Nacional, Jorge Abbott, y del exfiscal Manuel Guerra, de asistir a las sesiones de la comisión.

«Piñera realizó millonarias transferencias hacia paraísos fiscales, a las sociedades de sus hijos»

Durante la audiencia del martes, el periodista de El Desconcierto y exdirector de la Unidad de Investigación de la radio Biobío, Sergio Jara, dio cuenta frente a la comisión sobre la línea de investigación que desarrolló junto al periodista Juan Pablo Figueroa sobre la reestructuración silenciosa que hubo del family office de los Piñera-Morel, Bancard, luego que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República.

Abordando esas pericias, Jara entregó detalles de la negociación que permitió la bajada del proyecto Barrancones, asegurando que no sólo era el empresario y ex presidente de la Sofofa, Juan Claro, quien mantenía intereses particulares en la construcción de Dominga sino además otros empresarios cercanos al Presidente como su hermano, Polo Piñera; uno de los dueños de las empresas que manejaban los fideicomisos ciegos del Presidente, Jorge Errazuriz y Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio. Todos miembros de la Comunidad de Los Choros y dueños de los terrenos donde se instalaría Dominga, relató el periodista.

Jara afirmó que “Sebastián Piñera realizó millonarias transferencias hacia paraísos fiscales, a las sociedades de sus hijos, desde Chile, a través de cuentas corrientes mercantiles, sin pagar impuestos”.


“Y esto lo digo con total seguridad, porque yo accedí a la fiscalización que hizo SII a una operación de US$96 millones, y entiendo que son varias más, por la cual no se pagó impuestos y se le cursaron multas”, añadió.

Jara señaló que cuando se pactó la retirada de la termoeléctrica «ya tenían contratos firmados desde hacía meses con Dominga, contratos que tenían que ver con arrendarles los terrenos para su instalación, contratos que tienen que ver con pertenencias mineras y con derechos de agua2.

«De esta forma nosotros revelamos que al final, de alguna u otra manera, todos los involucrados en la bajada de Barrancones tenían negocios cruzados con Dominga, desde la familia presidencial hasta los amigos socios y cercanos al Presidente Piñera tal como lo reflejan estos reportajes de investigación”, sostuvo.


Comparte ✌️

Comenta 💬