Acusan a exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, de realizar 22 viajes a su casa de veraneo con más de $14 millones provenientes de recursos municipales

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales.

Acusan a exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, de realizar 22 viajes a su casa de veraneo con más de $14 millones provenientes de recursos municipales

Autor: Leonardo Buitrago

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, fue acusado de viajar 22 veces a su casa de verano, ubicada en la comuna de Cunco, La Araucanía, utilizando recursos municipales.

Según consignó La Tercera, el Departamento de Personal de Vitacura autorizó montos, entre viáticos y gastos por rendir, que alcanzaron los $14.475.323 entre 2009 y 2021.

En esta investigación, se detectó que los decretos llevaban las firmas de Sergio Beaumont y José Bucarey, contralor municipal y director de administración y finanzas de la época.

Ambos están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el traspaso de fondos de manera irregular a las organizaciones funcionales Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Salud y la Corporación de Deportes.

Torrealba, por su parte, está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales.

Durante las investigaciones, la PDI allanó la residencia del exalcalde en Cunco en noviembre pasado, y se incautaron dispositivos electrónicos, celulares y dinero en efectivo.

Al respecto – tras las nuevas revelaciones del caso –, se detectó que el exjefe comunal se encargaba de viajar entre enero y diciembre a su segunda vivienda, donde está su casa de veraneo, con excursiones enmarcadas dentro de un convenio de colaboración entre las municipalidades de Cunco y Vitacura.

Entre las informaciones brindadas, se encuentra el viaje realizado entre el 12 y el 25 de enero. En esa fecha, el jefe comunal emprendió rumbo a Cunco, Loncoche y Freire en La Araucanía.

Este viaje fue realizado por una invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades, no obstante, para el traslado y para el chofer, el exalcalde, recibió un viático de $661.839.

Según consignó La Tercera, durante años, los viajes en comisión de servicio tuvieron como motivo la entrega de libros, donaciones de fardos y reuniones de capacitación laboral, entre otros, todo esto con dineros fiscales.

Algunas comisiones fueron abordas dentro del propio Concejo de la comunidad, no obstante, eran “zanjadas” por el propio alcalde.

Aunque algunos exconcejales y la alcaldesa de la comunidad, Camila Merino; no quisieron hablar del tema – argumentando que estaba en fase de investigación –, el actual candidato a diputado por el Distrito N°11 por el Partido Republicano, Cristián Araya, calificó de “impresentable” la cantidad de viajes hacia Cunco.

Desde la Municipalidad de Vitacura explicaron que “las comisiones a la comuna de Cunco correspondieron a una continua colaboración entre municipios”.

Por otra parte, Alfonso Coke (PPD), alcalde de la comuna de Cunco, argumentó que no tiene una relación personal con Torrealba, a quien solo conoce “como alcalde”.

 “No es mi amigo. Lo conocí como alcalde y era vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, pero no tengo una amistad de visita a casa, ni conozco donde vive tampoco. Él tiene una segunda vivienda en Lago Colico, como también más de 300 vecinos de Vitacura y Las Condes. Hay que esperar que los tribunales hagan su trabajo”, puntualizó durante la investigación.


Comenta



Busca en El Ciudadano